A mediados de diciembre, los billetes en circulación bajaron a 6.752,5 millones de unidades, niveles que no se observaban desde mediados de 2021 y situación que representa un 43 % menos respecto del récord de julio de 2024, cuando circulaban 11.859,2 millones de billetes.
En septiembre, el Banco Central registró 48,4 millones de extracciones de cajeros automáticos en todo el país, lo que significa menos de la mitad de los picos superiores a 118 millones de extracciones que se registraron en los diciembres de 2019 y 2021.
Asimismo, el circulante se mantiene en torno a 6,2 % del PBI, el nivel más bajo de los últimos años, según el último Informe de Inclusión Financiera de la autoridad monetaria, publicado a fines de octubre pero correspondiente al primer semestre de este año.
La menor necesidad de efectivo se debe principalmente a la irrupción y avance de los pagos digitales, que siguen desplazando al dinero físico como medio preferido, especialmente entre las nuevas generaciones.
Según los informes de pagos minoristas del BCRA, predominan las transferencias inmediatas ‘push’ y los pagos con transferencia interoperables.
Además, la decisión de emitir billetes $ 10.000 y $ 20.000 para reemplazar a los de denominaciones bajas fue otro factor que redujo la cantidad de extracciones. También incide el bajo dinamismo de la actividad económica, que provoca menor demanda de dinero.