lunes 29 de diciembre de 2025 - Edición Nº4300

Deportes | 29 dic 2025

Desvío de fondos

La AFA negó la denuncia y habló de una “campaña de difamación” contra Tapia y Toviggino

Con un duro comunicado, la entidad madre del fútbol argentino respondió a las acusaciones del último fin de semana por el supuesto direccionamiento de dinero en el exterior.


La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado este lunes para desmentir la denuncia mediática de desvío de fondos en el exterior, al tiempo que alertó por una “campaña de difamación” en contra Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

En el escrito, la entidad madre del fútbol nacional manifestó su “enérgico rechazo a la campaña de difamación dirigida contra la propia institución, su presidente Claudio Tapia y su tesorero Pablo Toviggino”.

El último fin de semana, una investigación periodística reveló que TourProdEnter LLC, la empresa en Estados Unidos encargada de manejar la recaudación internacional de la AFA, habría desviado al menos USD 42 millones a sociedades registradas en Florida que no carecen de actividad comercial ni empleados.

“Son informaciones periodísticas de carácter tendencioso y carentes de sustento”, contrapuso la AFA, al tiempo que negó las presuntas irregularidades detectadas.

Párrafo siguiente, la AFA recordó que existe un contrato vigente con la firma TourProdenter LLC, mediante el cual la empresa “fue designada como agente comercial de esta Asociación para su representación en asuntos económicos y comerciales en el exterior”.

“Esta relación contractual ha sido oportunamente sometida al análisis de distintos Tribunales, tanto en la República Argentina como en los Estados Unidos, sin que se haya detectado irregularidad alguna”, subrayó la entidad comandada por Tapia.

La AFA también apuntó contra el empresario Guilermo Tofoni, señalado por su interés en fogonear el ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el fútbol doméstico.

“Con la anuencia del Gobierno nacional, más precisamente del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona quien respaldó a Tofoni en sus demandas con cartas firmadas como representante del Estado Nacional, y el acompañamiento de importantes medios de comunicación del país, promovió nuevas acciones y campañas públicas contra la AFA y sus autoridades, con el evidente objetivo de generar un clima de deslegitimación y desestabilización institucional”, contrapuso la AFA.

Por último, la entidad advirtió que las afirmaciones de desvío de fondos en el exterior “no tienen rigor”, y sentenció: “La sociedad merece recibir información seria, responsable y comprobada; las operaciones, en cambio, suelen quedar expuestas por sí solas con el paso del tiempo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias