El juez federal Martín Cormick declaró nula la llamada Resolución 943/23, conocida popularmente como el protocolo antipiquetes ideado por la exministra de Seguridad y actual senadora nacional Patricia Bullrich.
En el fallo, el magistrado consideró que el Ministerio de Seguridad excedió sus facultades al intentar regular y restringir derechos constitucionales, como la protesta y la libertad de expresión, mediante una resolución administrativa sin pasar por el Congreso.
Al respecto, sostuvo que el Ejecutivo carece de facultades para modificar delitos penales y limitar derechos por una resolución administrativa.
El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 29, 2025
¿Quién lo declara nulo? El mismo Juez que siempre lo hace contra el Gobierno.
¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización.
Los… pic.twitter.com/2jmlBlEsjV
Cormick hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a sindicatos. La presentación judicial alertaba por la violación de derechos constitucionales y legales.
Luego de que se conociera el fallo, Bullrich se despachó con dureza en redes sociales. “El protocolo antipiquetes fue validado por decenas de jueces y cuenta con el respaldo de los argentinos. ¿Quién lo declara nulo? El mismo juez que siempre lo hace contra el Gobierno”, cuestionó la exministra, en un marcado contraste con el pronunciamiento de Cormick.
“¿Quiénes festejan? Los que viven del caos, la extorsión y la desestabilización. Los perjudicados, siempre los mismos: los argentinos que quieren trabajar, circular y vivir en paz”, continuó la legisladora libertaria.
Y sentenció: “Este protocolo recuperó el orden en la Argentina y se aplicó desde el día uno, con decisión y firmeza. El orden no se negocia. No tengan dudas, no daremos ni un paso atrás”.