martes 30 de diciembre de 2025 - Edición Nº4301

Campo | 30 dic 2025

Comparativa

“La carne en la Argentina sigue siendo barata”

Así lo afirmó el titular del IPCVA, Georges Breitschmitt, quien además planteó que “cuando el precio estuvo frenado durante dos años nadie dijo nada”.


El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges Breitschmitt, se mostró expectante por el futuro de la ganadería y negó que los cortes vacunos sean caros en mostrador.

“El mensaje fundamental es que la producción bovina no conoce tiempos políticos” y “por eso necesitamos previsibilidad a largo plazo. Con cuatro años podemos ver si hay un cambio y, con ocho, si se consolida la tendencia”, desmenuzó.

Entrevistado por La Nueva, puso de relieve que “queremos que todos los tomadores de decisión entiendan que precisamos faros a largo plazo para volver a tener, al menos, esas 10 millones de cabezas que perdimos y que no podemos recuperar. Pero estamos convencidos de que con previsibilidad se va a conseguir”.

“También suelo abordar el tema a partir de una comparación histórica fuerte: entre los años 1940 y 1950, Brasil y la Argentina tenían exactamente el mismo stock, unas 50 millones de cabezas. Hoy, ellos están en 230 millones y nosotros seguimos en esas 50”, contrastó Breitschmitt.

Así las cosas, reflexionó: “Desgraciadamente, hemos tenido muchos altibajos. En los últimos 15 años, solo por mencionar un segmento más reciente, tuvimos restricciones, cupos y cortes prohibidos”.

“Pero esas medidas ya no existen más y el buen momento que vivimos ahora, con buenos precios por ejemplo, es producto de esas medidas tomadas hace cuatro u ocho años, donde la falta de oferta y una buena demanda generan estos valores”, acotó el productor.

En tanto, subrayó que para sostener el crecimiento, es necesaria “la menor intervención posible para que el ganadero tenga previsibilidad y produzca”. 

“No podemos permitir que la gente salga del sistema, porque un productor agropecuario que se va no vuelve. Además, debemos comenzar con la retención. Esto implica empezar a plantar, un poco como se hace en la forestación, para tener más madres, mejorar los índices de preñez y destete y lograr ponerle más kilos a los terneros. En ese sentido, hay que recordar que la Argentina tiene la faena con menos kilos de toda la región”, detalló.

Finalmente, echó por tierra “el mito de la carne cara” y justificó: “Es cierto que cuando sube un poco la carne es noticia, pero cuando el precio estuvo frenado durante dos años nadie dijo nada”. 

“Acá la pregunta clave es: ¿cara con respecto a qué? Siempre se hace la famosa comparación con el kilo de helado, con la pizza o con un alfajor. Lo que hay que ver es el valor nutricional de ese kilo de carne y cuántos platos podemos hacer”, aseveró.


“Ahora, concluyo que la carne en la Argentina sigue siendo barata. De hecho, el consumo se encuentra en 50 kilos por habitante por año justamente porque estamos viendo una leve mejora en los índices del poder adquisitivo”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias