El secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, asume este martes un nuevo mandato al frente del gremio hasta 2029, luego de imponerse con una lista única en las elecciones internas del nucleamiento sindical.
El caudillo gastronómico, de 83 años, conduce a la entidad desde 1985, y su lista se impuso sin oposición en una jornada en la cual, según informó la junta electoral, concurrieron a las urnas unos 120 mil trabajadores de un padrón de unos 350 mil agrupados en 49 seccionales y nueve delegaciones.
Barrionuevo encabezó la histórica Lista Celeste, la cual no tuvo oposición ya que la junta electoral rechazó una agrupación opositora que no alcanzó los avales requeridos por los estatutos. De este modo, en 2029 alcanzaría los 43 años al frente del sindicato.
Vale reseñar que las elecciones en la UTHGRA habían sido convocadas originalmente para septiembre último, pero quedaron suspendidas por una medida cautelar emanada de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Esa medida judicial fue impulsada por sectores opositores vinculados al dirigente Dante Camaño, exsecretario general de la seccional Capital Federal del sindicato, y excuñado de Barrionuevo.
A fines de diciembre, la misma Sala dejó sin efecto las impugnaciones de la oposición y autorizó la realización de los comicios. Hace una semana otra medida de un juzgado de Córdoba volvió a impedir la elección interna, pero contando con la habilitación de la Sala VI el gremio las llevó a caboal filo de fin de año.