La Justicia de Tucumán dictó el sobreseimiento de los cuatro futbolistas que eran investigados por un presunto hecho de abuso sexual, denunciado por una periodista en marzo de 2024.
Se trata de los exfutbolistas Sebastián Sosa, Braian Cufré, José Ignacio Florentín y Abiel Osorio.
El juez Augusto José Paz Almonacid concluyó el proceso penal en esta instancia y absolvió a los cuatro acusados, argumentando que “la conducta denunciada no constituye delito”.
Es decir que, de acuerdo a la interpretación del magistrado, no se pudo probar que hubiese existido un abuso sexual sin consentimiento.
Sostuvo que no se logró reunir suficientes elementos probatorios que permitan continuar con el proceso penal contra los imputados, y puntualizó que, aunque la denunciante afirmó que no hubo consentimiento, otros elementos de la causa, como registros de su comportamiento después del hecho, comunicaciones y evidencia técnica –chats e imágenes- generaron dudas sobre la versión acusatoria.
Los hechos habían sido denunciados por una periodista tucumana de 24 años, quien afirmó haber sido abusada sexualmente por los cuatro futbolistas tras un partido entre Vélez Sarsfield y Atlético Tucumán en marzo de 2024.
En medio del escándalo, los jugadores debieron permanecer en prisión domiciliaria y con restricciones migratorias mientras se llevaba adelante el proceso judicial.
La defensa de los jugadores celebraron el fallo, y los calificaron como una confirmación de su inocencia tras un año y medio de proceso.
En tanto, la querella adelantó que apelará la decisión, ya que rechazó enfáticamente el sobreseimiento.
Así las cosas, los cuatro jugadores no tienen cargos penales en la causa y el proceso penal se cerró en esta instancia judicial.
De todos modos, podría reabrirse si las partes apelan y logran que tribunales superiores revisen el caso.