El diputado nacional de Unión por la Patria, Pablo Yedlin, presentó un proyecto de declaración que alerta sobre la desjerarquización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), luego de que el Gobierno nacional anunciara la disolución del organismo.
El legislador advirtió que la transferencia de funciones al Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones, se realiza sin un plan integral de transición que garantice la continuidad de las políticas públicas, la preservación documental y la transparencia administrativa.
“Estamos ante una medida que no solo debilita la institucionalidad de las políticas de discapacidad en la Argentina, sino que pone en riesgo la documentación en un área que actualmente es objeto de investigaciones judiciales y periodísticas”, señaló Yedlin.
#CasaRosada 👎🏽 A cuatro meses del escándalo de las presuntas coimas, el Gobierno disuelve la ANDIS
— ANDigital (@ANDigitalOK) December 30, 2025
🔚 Sus funciones pasarán a la órbita del Ministerio de Salud.
💬 “Esto no significa que se vayan a cortar pensiones ni nada por el estilo”, aclaró el jefe de Gabinete, Manuel… pic.twitter.com/WoeDuqFJT1
El texto presentado en la Cámara Baja subraya que la reestructuración podría afectar seriamente la rendición de cuentas. En este sentido, los diputados y diputadas firmantes advierten que el movimiento de expedientes y la disolución del organismo sin los debidos procesos de control podrían borrar pruebas críticas.
En el marco de este proyecto, se exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a “publicar de manera inmediata los actos administrativos que dispongan la disolución o transferencia de funciones de la ANDIS, junto con sus fundamentos técnicos, presupuestarios y jurídicos”.
A su vez, la iniciativa insta al Gobierno a “garantizar la continuidad plena e ininterrumpida de las prestaciones, pensiones, programas y apoyos destinados a personas con discapacidad”.
“Disponer medidas expresas de resguardo, preservación y custodia de toda la documentación física y digital, incluyendo expedientes, bases de datos, sistemas informáticos y registros administrativos”, es otro de los puntos centrales del texto.