El profesor Juan Carlos de Pablo, el economista que más escucha el presidente Javier Milei, evitó proyectar a largo plazo dado que en el actual escenario argentino las definiciones se dan “día a día”.
“No tengo la menor idea. Y dudo que alguien la tenga. Lo que digo es el año 2025 fue una cosa absolutamente heterogénea y 2026 probablemente también. La gente se levanta todos los días a ver cómo le encuentra la vuelta”, enfatizó en declaraciones a Ahora Play.
En igual tono, resaltó que la historia argentina es de una “vertiginosidad fenomenal”, por lo que los agentes económicos se ven obligados a “no ser esclavos de lo que dijeron la semana pasada".
Así las cosas, puso de relieve que “la toma de decisiones es absolutamente fluida. Hay dos, tres cositas: lo que pasó en la elección de medio período y el equilibrio fiscal. El resto está todo por ver”.
“Pensá de qué estábamos hablando hace diez días, de qué estamos hablando hoy y de qué vamos a estar hablando dentro de diez días. La clave es la fluidez”, graficó De Pablo.
En cuanto al “Principio de Inocencia Fiscal”, manifestó que el éxito del programa quedará supeditado a si los bancos cooperarán para reintegrar esas divisas al sistema financiero o simplemente serán un obstáculo operativo.
“El ministro de Economía se lo dijo a los bancos: ‘Muchachos, bajemos los trámites y los obstáculos para que la gente mueva el dinero del colchón’, pero seamos precisos”, pidió.
“Los procesos son más complicados. Entonces va a venir con el tiempo”, sentenció el economista.