El exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, criticó la reforma por decreto la Ley de Inteligencia Nacional y advirtió que el alcance de la nueva SIDE se “asemeja a una policía secreta”.
“Se trata de una modificación muy más grave, porque va en el sentido de generar miedo”, alertó el exdiputado nacional en declaraciones a la AM 1270.
Asimismo, sostuvo que los cambios que propone el Gobierno de Javier Milei en la SIDE autoriza al organismo a que pueda “realizar detenciones de ciudadanos y ciudadanos sin autorización judicial”.
“No dice como será dispuesta la detención ante la Justicia, ni el tiempo que tiene que ser comunicada, por eso, estamos en presencia de algo que se asemeja a una policía secreta”, advirtió y emparentó esta situación con lo acaecido en los años de la última dictadura militar.
En igual tono, el exinterventor de la AFI dijo que “eliminan en las fuerzas una dirección que le daba inteligencia al ministro de Defensa” y “hay un debilitamiento de esa cartera y un fortalecimiento del jefe del Estado Mayor Conjunto”.
“Legaliza todo lo que era ilegal anteriormente”, por lo que “buscan generar un Estado represivo, autoritario y que intimide”, anexó Rossi.
En cuanto al decreto que será remitido a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, dio cuenta que “una vez que ingrese, hay diez días hábiles para que se aboquen a ese tema”.
Finalmente, aclaró que tendrán la posibilidad de anularlo “si tenemos el quórum necesario”, por eso, “tenemos que concientizar a la sociedad civil de lo peligroso” de esta reforma “que salió entre gallos y medianoches”.