La oposición en el Congreso mostró su malestar tras la reforma de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) vía Decreto y formalizó el pedido para avanzar con la conformación de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Luego de la publicación del DNU 941/25, que modifica la Ley de Inteligencia Nacional y otorga mayores facultades a la SIDE, los bloques opositores de Unión por la Patria, el kirchnerismo, Provincias Unidas y la Coalición Cívica exigieron que se conformen de forma urgente las comisiones bicamerales de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y de Trámite Legislativo.
Así se lo hicieron saber con las respectivas notificaciones al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel.
#BoletínOficial 📃 SIDE empoderada: toda su actividad será “encubierta” y los agentes podrán detener personas
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 2, 2026
👮🏽♂️👮🏽♀️ Así será al calor de la reestructuración integral dispuesta vía DNU por el Gobierno de Javier Milei.
Enterate en este link cuál fue el argumento para establecer… pic.twitter.com/rlDjkWNTCx
Se trata del paso reglamentario para que el Congreso pueda tratar el decreto y, eventualmente, rechazarlo.
El reclamo incluye que estas bicamerales se constituyan “sin demoras ni excusas” para que el DNU se debata y reciba control parlamentario.
“El 30 de diciembre terminó el período de extraordinarias. Ese día ‘en off’ difunden que reabren el 2 de febrero. Y a las pocas horas emiten un DNU espantoso”, advirtió el jefe de la bancada peronista en Diputados, Germán Martínez.
Y sentenció: “No hay necesidad ni urgencia. Llamen a extraordinarias y manden proyecto de ley”.