El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó este lunes iniciar el trámite de extradición de Nicolás Maduro desde Estados Unidos hacia la Argentina para que sea sometido al proceso judicial por delitos de lesa humandidad.
Tras el encarcelamiento de Maduro en Nueva York luego de secuestrado en Venezuela, Stornelli formalizó el pedido en el marco de una causa que tramita en Comodoro Py.
La Justicia argentina ya había ordenado su captura internacional con fines de extradición por crímenes graves cometidos en Venezuela, y con la posibilidad de que eventualmente se avance con la entrega.
En su presentación, Stornelli adhirió al pedido de las querellas y solicitó que se active el procedimiento de “extradición activa” para que Maduro pueda ser llevado a la Argentina y enfrentar ese proceso penal.
Durante la madrugada del 3 de enero, fuerzas especiales estadunidenses bombardearon puntos estratégicos militares en Caracas y atraparon al líder venezolano.
Posteriormente, fue llevado a Estados Unidos y recluido en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn.
Este lunes, Maduro compareció ante un tribunal federal en Nueva York, donde se declaró no culpable de los cargos por narcoterrorismo que se le imputan.
En efecto, se declaró “no culpable” de todos los cargos, afirmó que es “inocente” y “un hombre decente”.
Asimismo, y pese a la detención que calificó de “captura”, señalo que “sigue siendo el presidente de Venezuela”.