Por Manuel Vila García (*)
Partiendo de asumir que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela fue fraudulento y violador de derechos individuales y colectivos:
Justificar por un reclamo de un juez del sur de Nueva York la muerte de 80 personas y el secuestro de un jefe de Estado por más dictador que sea, viola todas las normas del derecho internacional público y privado. La pregunta es: ¿Quién juzgará al responsable de las 80 muertes ?
Respuestas incongruentes con la historia:
1) El presidente Milei saluda la captura siendo confeso admirador de Julio Argentino Roca, en cuya segunda presidencia su ministro Luis María Drago planteó su doctrina (vinculada a razones económicas) de rechazo de intervención de un país a otro justamente en el caso de Estados Unidos a Venezuela.
2) Los diputados de la UCR saludaron la detención bajo ataque y secuestro en Venezuela, olvidando la declaración de Hipólito Yrigoyen a favor de Sandino en Nicaragua en 1928, luchando por expulsar la invasión norteamericana, (1927/33) invocando el claro derecho de autodeterminación de los pueblos.
(*) Titular del Foro de la Memoria del Sur (Pompeya Parque Patricios)