El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó en duros términos la intervención de los Estados Unidos en Venezuela y afirmó que para “cualquier persona decente, con elementales rasgos de civilización, esto es inaceptable totalmente”.
“Lamentablemente todo está muy ideologizado, incluso el derecho internacional. Pero para cualquier observador es inaceptable, insólito. La maldición de América Latina son los cipayos que nos acompañan desde las colonias”, bramó el dirigente de izquierda.
Acto seguido, objetó el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recién este martes emitió un comunicado donde afirmó que “ningún estado debe amenazar ni utilizar la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”,
Para Correa, “la ONU es cada vez más irrelevante” y “es uno de los signos de mayor peligro de la actualidad”.
“El mayor logro de la civilización es el Estado de derecho, donde impere la razón. Cuando impera la fuerza, volvamos a la época de la barbarie. Y eso es lo que estamos viviendo”, afirmó en declaraciones a la AM 750.
“Se hace caso omiso a las Naciones Unidas. Y no sólo con la barbaridad de este primate con corbata, llamado Donald Trump, sino en el genocidio de Gaza y tantas otras cosas de menor alcance”, fustigó.
Luego puso de relieve que “han sido síntomas que explican a dónde hemos llegado, a que se invadan países, se secuestren presidentes y no pase nada. No creo que cambie la gran cosa la ONU”.
“Todas las intervenciones de Estados Unidos no es la defensa de la democracia, porque han defendió dictadores. Y ni la libertad, porque han defendido a los mayores ladrones de la libertad”, recapituló.
Y remató: “El único factor común son los intereses de Estados Unidos. Van por las mayores reservas de petróleo del mundo. Y como una demostración para que el resto sea dócil. Y como Petro no es dócil, van por Petro”.