miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº4309

Política | 6 ene 2026

La caída de Maduro

El Gobierno argentino reclamó ante la OEA la liberación del gendarme Nahuel Gallo

El reclamo fue planteado formalmente por el embajador argentino Carlos Cherniak, quien exigió el inmediato regreso del cabo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024 tras ser acusado de terrorista.


El Gobierno argentino respaldó este martes en la ONU y en la OEA la detención de Nicolás Maduro tras una operación militar llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y, en simultáneo, exigió la liberación inmediata del gendarme Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde diciembre de 2024.

En una sesión extraordinaria de la OEA en Washington, el embajador argentino Carlos Cherniak reafirmó el reclamo por el regreso inmediato de Gallo.

“Hemos insistido en que las constantes violaciones a los derechos y las libertades de las personas en ese país deberían ser abordadas, en particular la detención arbitraria y desaparición forzada de ciudadanos venezolanos y otros países, tales como el argentino Nahuel Gallo”, enfatizó Cherniak.

Durante una encendida alocución, consideró que “a estas situaciones se les debe poner fin”, y solicitó “con firmeza la inmediata liberación del gendarme argentino, así como se garantice su pronto y sano retorno al país para reencontrarse con su familia.”

“Hemos insistido, en reiteradas oportunidades, que las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas deben cesar”, subrayó el diplomático.

El caso del gendarme Nahuel Gallo se convirtió en un foco de tensión entre la administración de Javier Milei y Venezuela.

Gallo, un cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina, fue detenido en diciembre de 2024 al ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja y a su hijo.

Sin embargo, el Gobierno venezolano lo acusó de terrorismo bajo su legislación y confirmó la detención casi 20 días después.

Desde entonces y ante la gravedad de la situación, la administración de Milei llevó el tema a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando que se respeten los derechos y las garantías del gendarme.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias