jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº4310

Política | 7 ene 2026

Hábitat

“No tiene comparación”: Más de 1.300 familias bonaerenses accedieron a la vivienda propia

Silvana integra una de las más de 1300 familias que en 2026 estrenaron su hogar construido por la Provincia de Buenos Aires. “Pagar la cuota de tu casa no tiene comparación, estamos invirtiendo en algo que es nuestro”, reflexionó.


Miles de bonaerenses pudieron celebrar las últimas fiestas en su nuevo hogar en la provincia de Buenos Aires, que pese a "la asfixia financiera" a la que la somete Nación, avanza con la obra pública y la construcción de viviendas a través del Ministerio de Hábitat que conduce Silvina Batakis.

Desde la cartera remarcaron que el gobernador Axel Kicillof mantiene la política habitacional como uno de sus principales ejes de gestión convencido de ser el puente entre aquellos que pueden pagar una cuota accesible pero que no son sujetos de crédito frente a una entidad bancaria.

En esa línea durante 2025, la Provincia entregó un número de viviendas récord que alcanzó a 1.333 familias bonaerenses que cumplieron el sueño de la casa propia y comenzaron a idear nuevos proyectos con esta estabilidad habitacional saldada.

Ese es el caso de Alejandra, de Carlos Tejedor, que tras 21 años de pagar alquiler, a fines de agosto de 2025 recibió la llave de la casa y para Año Nuevo, junto a su marido y su hija, brindaron por primera vez en su nuevo hogar.

“Desde el 2002 estaba anotada en los listados para poder acceder a una casa propia. Recién con la nueva gestión de Kicillof empezó a construirse el barrio y, aunque la pandemia retrasó todo, pude cumplir el sueño”, comentó Alejandra.

“Cuando supe que ya nos daban la casa, casi me muero. No me voy a olvidar el día que me llamaron ni el día que me entregaron las llaves. Ahora ya empezamos con los proyectos de ampliar otro espacio y los tapiales”, agregó la mujer.

Para Alejandra, “la diferencia con el alquiler es grandísima. La cuota es muy accesible y aunque a veces cueste a veces pagarla, es mi casa. Es un proyecto que uno soñó durante mucho tiempo. Cuando alquilás sentís que la plata no se invierte. Vivo con mi marido y mi hija de 23, que está estudiando. La casa es lo que le puedo dejar”.

Pablo, de Tandil, también hace poco que se mudó a su nueva vivienda. “Nosotros estamos desde agosto en la casa, estas son las primeras fiestas que pasamos acá. Estamos muy conformes con todo, ya pasamos el periodo de adaptación. El barrio es tranquilo, somos unas 52 familias”, contó.

“Antes alquilábamos, luego nos prestaron un lugar. Estamos más que felices sabiendo que vamos a pagar algo nuestro y con cuotas accesibles. El cambio de vida se nota muchísimo el cambio de vida”, sumó el zinguero que vive con su mujer, una hija de 15 años y una beba de 6 meses.

“Estamos muy cómodos, muy conformes con la construcción, yo que trabajo en obra entiendo y estamos conformes. Ya cerramos el perímetro del patio para tener más intimidad, vamos a hacer una pérgola en el frente y quizá más adelante otra habitación para las nenas”, explicó Pablo.

El sueño de la casa propia de esta familia comenzó hace 5 años, cuando con la organización Corazón Tandilense compraron el predio que luego se loteó para que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano construya las viviendas. “Durante la obra veníamos a ver, pasábamos a cada rato a ver cómo avanzaba, con nervios, incertidumbre, sobre todo el último mes pasábamos todos los días”, finalizó el hombre con alegría.

Silvana es de Tapalqué y hace más de un año que le entregaron su hogar, en el que vive con su marido y sus dos hijos: “Es hermoso tener la vivienda propia, estuvimos alquilando casi 19 años, recibir esta casa fue algo hermoso, pensábamos que era inalcanzable. Estamos disfrutando al máximo. Esta es la segunda navidad que pasamos acá. El año pasado recién nos habíamos mudado y estábamos acomodándonos”, recordó.

“Pagar la cuota de tu casa no tiene comparación. Más allá del valor que sea, estamos invirtiendo en algo que es nuestro. Nosotros cerramos todo el patio para dividir con los vecinos, estamos proyectando hacer un quincho”, expresó Silvana.

“Nosotros estábamos anotados en otros proyectos habitacionales desde hace 3 años. Cuando anunciaron la construcción de estas viviendas, nos pedían varios requisitos. El día del sorteo fue mi marido, había muchas familias anotadas y no pensábamos que íbamos a salir sorteados, fue una alegría inmensa. Desde el sorteo hasta que nos fuimos a vivir, pasaron sólo 5 meses”, explicó.

Como estas familias, otras miles celebraron las Fiestas en su casa, construida por el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo reducir el déficit habitacional bonaerense, teniendo en cuenta las necesidades y complejidades de cada comunidad en cada uno de los 135 municipios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias