Tras confirmarse una suba de los casos de la gripe H3N2, el infectólogo Hugo Pizzi aconsejó usar barbijos en lugares cerrados para contrarrestar la variante fácilmente contagiosa.
El último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud confirmó que se detectaron 18 casos de gripe A (H3N2), una variante que circula a nivel global y tiene mayor transmisibilidad.
En este contexto, Pizzi se refirió a la importancia de desplegar una estrategia de prevención basada en el uso de barbijos o tapabocas.
🤧 Aumentaron los casos de gripe H3N2 en Argentina
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 6, 2026
🤒 El último reporte epidemiológico confirmó 18 contagios en el país. Preocupación por la detección de cuatro contagios sin antecedentes de viaje.
📌https://t.co/zJmG8WFueC#Salud #h3n2 #gripe #Epidemia #contagios… pic.twitter.com/b8q7vztFOC
“Cuando llegue la gripe acá sería criterioso usar el barbijo en lugares cerrados donde el aire está viciado”, consideró, en declaraciones a Splendid AM 990.
Consultado al respecto, desarrolló: “En general todos conocemos los síntomas de una gripe. En este caso es un fuerte dolor de cabeza y mucho cansancio. Con una buena hidratación y reposo debería poder recuperarse una persona, pero lo ideal es consulta al médico para prevenir efectos más graves”.
Al respecto, el sanitarista recordó que “cuando vino el COVID, lo hizo con una gran capacidad destructiva y no sabíamos cómo defenderlo, pero ahora nos han advertido que viene algo más pequeño”.
No obstante, remarcó la importancia de la vacunación, y puso como ejemplo lo ocurrido en los primeros países donde se propagó la variable.
“En Australia se produjo un cambio de la gripe, pasó a Nueva Zelanda y luego a Inglaterra que tuvo tres ciudades con camas en los pasillos de los hospitales. Nos han advertido y hay vacunas que le recomiendo a todo el mundo a aplicarla”, completó.