El economista Roberto Cachanosky se refirió al acuerdo del Banco Central con bancos internacionales por US$ 3.000 millones para afrontar vencimientos y también puso el foco en la desaceleración de la inflación.
En cuanto al nuevo préstamo, explicó que “esto muestra que todavía Argentina no está en condiciones de entrar en el mercado voluntario de deuda”.
“Un repo es una operación en la que el Banco Central vende bonos y se compromete a recomprarlos más una tasa de interés”, describió al dar cuenta que no se trata de una colocación tradicional.
De este modo, dejó en evidencia que el Tesoro sigue sin poder financiarse directamente con inversores. “Colocar deuda es que los inversores te compren los bonos; esto es un rulo”, puntualizó.
“Para comprar reservas tiene que emitir pesos, y si no aumenta la demanda de dinero, eso se va a precios o al tipo de cambio”, alertó en declaraciones a Canal E.
En tanto, Cachanosky manifestó que “el tipo de cambio está operando muy cerca de la banda superior y si el Central sale fuerte a comprar dólares puede perforar el techo. Ellos mismos se metieron en un problema”.
“La actividad económica sigue con problemas: el consumo no arranca, las exportaciones están frenadas y la inversión no llega”, sumó y también cuestionó las metas oficiales del Presupuesto 2026.
“Bajar la inflación no es lo mismo que tener estabilidad de precios. Un 2 % mensual no es estabilidad; los países estables tienen 2 % anual”, sentenció.