Los incendios forestales ya arrasaron más de 4 mil hectáreas de bosques y viviendas en la Patagonia, incluso en Parques Nacionales, en un contexto en el que la crisis climática, la sequía, el viento, las altas temperaturas y los pinos exóticos aumentan los riesgos.
Ante esto, Greenpeace reclamó al Gobierno nacional y a las provincias más prevención, brigadistas e infraestructura para dar respuesta rápida a los incendios; y penalizar la destrucción de bosques.
URGENTE: Incendio forestal activo en el Parque Nacional Los Glaciares (Santa Cruz).
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) January 5, 2026
Se inició ayer en la zona norte, en el cerro Huemul. El fuego ya afectó 340 hectáreas de pastizales y bosque nativo.
Se habría iniciado por causas humanas.
La crisis climática nos obliga a… pic.twitter.com/z7ZTBlLyhe
Según reportes oficiales, desde mediados de diciembre pasado los principales incendios en los bosques andino patagónicos de Argentina se produjeron en la provincia de Chubut, en Puerto Patriada, El Hoyo (200 hectáreas, todavía activo); El Turbio (3.000 hectáreas); Cholila, Villa Lago Rivadavia (15 hectáreas); Epuyén, Cerro Pirque (270 hectáreas); y en el Parque Nacional Los Alerces, zona Lago Menéndez (287 hectáreas, se encuentra activo); y en el Parque Nacional Los Glaciares, zona Cerro Huemul, provincia de Santa Cruz, (340 hectáreas, aún activo).
También hubo incendios que fueron rápidamente apagados en el Parque Nacional Lanín, zona Lago Hermoso, provincia de Neuquén, y en Bariloche, provincia de Río Negro.
“La crisis climática exige prepararse para un aumento de los incendios y la dirigencia política debe dejar de negar o subestimar esta situación”, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.
🚨 URGENTE | Nuevo incendio en Puerto Patriada (Chubut)
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) January 6, 2026
El fuego comenzó ayer por la tarde y se expandió rápidamente debido a la sequía, el viento y la presencia de plantaciones de pinos exóticos, altamente inflamables.
Ya fueron arrasadas más de 200 hectáreas de bosques,… pic.twitter.com/yM1UKc4H0u
Asimismo, consignó que “se precisa mucha más prevención, brigadistas y aviones hidrantes, tanto a nivel nacional como en las provincias, para dar respuesta rápida a los múltiples focos que luego se vuelven incontrolables. La sequía, las altas temperaturas, el viento y los pinos exóticos aumentan los riesgos”.
En 2025, el procesamiento satelital de la organización ecologista estimó que la superficie de Bosques Andino Patagónicos afectada el último verano por incendios forestales fue de casi 32 mil hectáreas. La superficie quemada se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior y, por su enorme magnitud e impacto, se trataron de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región.
En este contexto, trabajadores de la Administración de Parques Nacionales denunciaron que sólo cuentan con 400 brigadistas, cuando el mínimo debería ser 700, para cubrir 5 millones de hectáreas que están bajo su jurisdicción y poder asistir a las provincias, cuando se los convoca, a través del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.
“Argentina se encuentra entre los 15 países con más deforestación del mundo y el Gobierno nacional redujo los presupuestos de la Ley de Bosques y del Fondo Nacional de Manejo del Fuego, lo que disminuye la capacidad de las provincias para el control de los desmontes ilegales e incendios. Por otra parte, es claro que debemos avanzar en la penalización de la destrucción de bosques”, sentenció el activista.
Se estima que el 95 % de los incendios forestales se producen por el accionar humano ya sea por intencionalidad, negligencia o accidentes por fogatas, asados y colillas de cigarrillos mal apagados, la preparación de áreas de pastoreo con fuego y la quema de residuos forestales.