viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº4311

Campo | 8 ene 2026

Alerta en Adolfo Alsina

Productores denuncian subas del 100 % en la tasa vial y el deterioro de los caminos rurales

El sector agropecuario manifestó su malestar ante un incremento fiscal que no se traduce en mejoras para la red vial. Aseguran que los caminos están intransitables y reclaman un modelo de gestión autárquica para administrar los recursos.


Guillermo Cayssials, presidente de la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, detalló en diálogo con ANDigital la crisis que enfrenta el sector. El conflicto radica en el aumento de las tasas municipales: mientras el promedio de los tributos subió un 30 % —acorde a la inflación de 2025—, la tasa vial sufrió un incremento superior al 100 %, superando los $ 7.000 anuales por hectárea.

Un incremento discrecional

Cayssials calificó la medida como "indignante" y destacó la contradicción entre el esfuerzo del productor y la respuesta oficial: "Siempre mantuvimos una buena relación con el municipio y el sector registra una cobrabilidad superior al 91 %, pero en estos últimos años los caminos no han tenido el mantenimiento adecuado".

El dirigente denunció además el incumplimiento de los acuerdos vigentes. Según indicó, “el compromiso de destinar el 14 % de la recaudación a la compra de maquinaria no se cumple, y la comuna opta por recurrir a créditos externos en lugar de utilizar los fondos específicos de la tasa”.

Infraestructura en estado crítico

Cayssials explicó además que “el deterioro de la red vial es el eje del conflicto”. El panorama descrito incluye caminos con pozos, piedras y acumulaciones de hasta 40 centímetros de "guadal" (polvo fino), situación agravada por las altas temperaturas y la falta de servicios básicos de mantenimiento.

"Transitar hoy por el sector rural es una aventura; no se sabe qué pieza del vehículo se va a romper", advirtió Cayssials.

"Esta precariedad afecta el transporte de una cosecha fina que fue excepcional —con rindes de trigo y cebada de 4.000 kg/ha— y complica el traslado diario de personal y hacienda en un distrito de matriz productiva mixta", subrayó.

El reclamo de una gestión propia

Ante la falta de respuestas del Ejecutivo encabezado por el intendente Javier Andres (UCR) y de la Dirección de Obras Públicas, las 15 entidades que integran la Comisión Distrital impulsan un cambio de esquema.

El proyecto busca replicar modelos exitosos como los de Coronel Pringles o Tres Arroyos, donde la gestión de los caminos es autárquica.

"Pedimos que el 70 % de la tasa, junto a otros fondos provinciales, sea administrado por los propios productores para garantizar que las obras se hagan. El sector se cansó de las promesas incumplidas", sentenció el titular de la Rural.

Realidad productiva

A pesar del conflicto impositivo y el déficit de infraestructura, la campaña fina en Adolfo Alsina arrojó balances positivos en el distrito.

No obstante, la atención ahora se centra en la cosecha gruesa. El maíz y el girasol atraviesan una fase crítica debido a la escasez de lluvias en este comienzo de enero, a la espera de precipitaciones que reviertan el estrés hídrico de los cultivos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias