domingo 11 de enero de 2026 - Edición Nº4313

Espectáculos | 10 ene 2026

Teatro

“La noche dos veces” y la Argentina que no tuvo posguerra

La obra de Mora Monteleone refleja dos noches separadas por diez años que avanzan en simultáneo, en clave de thriller. Desde el 4 de febrero en Espacio Callejón.


El miércoles 4 de febrero se estrena La noche dos veces, con dramaturgia y dirección de Mora Monteleone en el teatro Espacio Callejón. 

La obra, que tomó como escenario principal la Argentina en abril de 1982, se centra en una noche de secretos y traiciones entre cuatro jóvenes, y su estallido otra noche, diez años después. 

La trama se desarrolla en una casa de las afueras de Buenos Aires durante dos madrugadas de tormenta. En abril de 1982, tres jóvenes de 20 años —Eloísa, Gabriel y Sergio— regresan de un festejo mientras el país entra en conflicto bélico

Diez años después, en 1992, la tormenta estalla para Eloísa cuando recibe a su amiga Julia tras una década de no hablarse. En la obra, ambas noches avanzan en simultáneo, como en un thriller en el que los relámpagos de una noche caen sobre otra, diez años después. 

La pieza interpretada por Yanina Gruden, Nahuel Monasterio, Martina Zalazar, Federico Pezet y Rosa Rivoira explora la atmósfera silenciosa de la guerra de Malvinas en situaciones y personajes, en principio, ajenos al conflicto bélico. 

Argentina no tuvo posguerra. La Guerra de Malvinas protagonizó la vida nacional durante tres meses, los programas de televisión se llenaron de discursos promotores y triunfalistas. Y el 18 de junio de 1982, cuando miles de chicos de 19 años regresaban como prisioneros en el buque inglés y otros yacían anónimamente sepultados en las islas, esos mismos programas hablaron sobre la selección de fútbol y la lotería”, subraya Monteleone.

En tanto, reflexiona: “La mayoría de las obras argentinas sobre la guerra son  sobre la guerra  en sí, el escenario son las islas, los personajes son soldados. No hay guerra fuera de ese lugar y de ese tiempo. Como si fuera algo que solo le sucedió a ese grupo de chicos. Algo a lo que el resto de los argentinos se asoma, en todo caso, desde afuera, sin sentirse involucrado”.  

“Esa relación de ajenidad me convocó. En esa sensación de que la guerra no es parte de nosotros encontré una metáfora y una potencia dramática que me interesaron”, sentencia.

La puesta propone un espacio laberíntico donde la intimidad del hogar se ve amenazada por un perturbador exterior. La escenografía de Micaela Sleigh y la iluminación de Matías Sendón son piezas claves para sostener el suspenso, trabajando constantemente sobre la tensión entre lo que se exponen y lo que permanece oculto en el pasado de los personajes.

La noche dos veces se presentará los miércoles a las 20.30 horas y las entradas están disponibles a través de Alternativa Teatral y en la boletería de la sala, calle Humahuaca 3759.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias