El intendente de Roque Pérez, Maximiliano Sciaini, justificó el proyecto para crear una tasa del 2,5 % por litro de combustible para hacer frente a los gastos en mantenimiento de las rutas en el distrito, ante el abandono de Nación.
“De Roque Pérez a Saladillo la Ruta nacional 205 no tiene banquinas. Y hay un desnivel de entre 30 y 40 centímetros. Por lo tanto, cualquiera que muerde la banquina es imposible no volcar”, graficó el jefe comunal.
Así las cosas, precisó que “hemos tomado la postura de poner fresado que hemos conseguido de la Provincia en los lugares donde hay mucha diferencia de altura”.
“Lo que pretendemos es con estos fondos trabajar todo lo que es infraestructura vial en general. La rotonda y también las calles dentro de la ciudad”, expuso para luego remarcar que por la deuda que tiene la Nación con las provincias “se ha generado mucha menos coparticipación en todos los municipios”.
En esta sirección, dio cuenta de la “decadencia” de la Ruta nacional 205 e hizo foco en “la profundidad de los pozos de la rotonda a la altura de Roque Pérez”.
“La semana pasada tuvimos tres roturas de cárter, hay que pasar regulando. Es una demanda que viene desde hace tiempo, ya presentamos cartas documento que no se contestaron”, anexó el alcalde en declaraciones a la AM 1270.
“A partir de que se ha hecho toda esta movida amenacé con intervenir la ruta para poder arreglar la rotonda, porque es importante la dejadez que tiene, tomaron parte y vinieron con unos camiones de fresado frío que te dura, con el tránsito de la ruta nuestra, tres semanas”, acotó en torno a un precario “arreglo” de Corredores Viales.
Más allá del peligroso “descalce de la ruta” por la falta de mantenimiento, informó que “los cortes de pasto sobre las rotondas de la rutas 30 y 205, y sobre la 205 y el ingreso al municipio, aunque no nos corresponden, lo hacemos nosotros porque ni si quiera cortan el pasto”.
“En Vialidad nos atienden 11 puntos, pero nos dicen ‘tenemos la bajada de línea de Presidencia de que no hay obra ni mantenimiento’, porque Corredores Viales licitó el año pasado y hasta mediados de este año no se pone en funcionamiento. Y lo único que van a hacer es el mantenimiento y el corte de pasto. Por lo tanto, no van a hacer bacheo ni nada por el estilo. Sólo van a pintar y cortar el pasto, eso es lo que entra en la licitación”, pormenorizó.
“Armaron una medida muy mediática y complicada para pelear en contra de la tasa” pero “desde que entró el Gobierno de Milei aumento el combustible indiscriminadamente en Argentina. Y no escuché a ningún concejal quejarse. Y paralelamente se sigue cobrando la tasa vial para que las rutas estén en condiciones. Y de todo eso, no se coparticipa nada a los municipios. Pero yo agrego 2.5 % y hacen un escándalo; cuando se va a usar en infraestructura en Roque Pérez”, finalizó Sciaini.