martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº4315

Política | 13 ene 2026

Del 40 %

Exigen que Katopodis no autorice el tarifazo de ABSA

La empresa dice estar en condiciones de aumentar la facturación por los servicios públicos de agua potable y cloacas en 83 partidos bonaerenses. Hay irregularidades que no avalan la suba.


La ONG Nuevo Ambiente, que el pasado viernes se opuso al aumento de tarifas en la audiencia pública, elevará al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia un reclamo a los fines que “no se apruebe el aumento del 40 % propuesto por ABSA” en la tarifa por los servicios de agua potable y cloacas. Esto se debe a que hay observaciones de índole formal y material que impiden la aprobación. 

Desde el nucleamiento ambiental de la Región Capital señalaron que entre esas irregularidades se encuentra “la falta de prestación del servicio de cloacas”, destacando que la planta de pretratamiento ubicada en Berisso “no es adecuada ni suficiente para tratar el volumen de residuos cloacales de La Plata, Berisso y Ensenada”. 

Además, dieron cuenta que “lleva años sin funcionar correctamente con lo cual se está contaminando con el vuelco de miles de metros cúbicos por hora de efluentes humanos sin tratamiento al Río de la Plata”.  

En la audiencia los ciudadanos argumentaron el incumplimiento de las Resoluciones de la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires 336/2003 (efluentes líquidos) y Res ADA 42/2006 (aguas superficiales). Esta información se sustenta en un informe elaborado por el CONICET por solicitud de la Municipalidad de Berisso. 

“Debemos sumar el no respeto la ley 13.569 –de audiencias públicas-, y se transgredió abiertamente la disposición del artículo 67 –participación ciudadana-, de la Constitución Provincial”, acotaron. 
 
Dicho argumento se basa en que “en lugar de promover la información y asistencia de vecinos y organizaciones, sobre la propuesta de aumento, se la desalentó, convocándola, en diciembre para un viernes de enero a las 11 horas, en forma presencial, en la ciudad de La Plata”.

“Este detalle es una burla al sistema impuesto por los constituyentes del año 94, en tanto, no se cumple el requisito exigido por la propia legislación del tema, siendo la muestra más elocuente que solo participaron de la audiencia cuatro personas, dos concejales del interior de la provincia y dos representantes de la ONG, cuando el servicio de ABSA comprende 92 localidades de la Provincia sobre 135 y una cobertura para 2.600.000 vecinos”, describió Nuevo Ambiente.

A ese incumplimiento, “que por sí solo invalida el aumento”, se suma que el informe técnico distribuido por ABSA, se menciona genéricamente de una inflación “cercana al 5000 %” (textual, página 5), para el período enero 2019 a septiembre 2025, cuando en realidad, según también el propio informe lo fue de 4097 por ciento.  

Esta “falta de rigor estadístico por parte de las autoridades provinciales, vuelve a invalidarlo, en tanto la utilización de un dato falso, no hace más que contribuir a arribar a conclusiones erradas si el aumento está basado en proyecciones estimadas, resulta no idóneo para aprobar cualquier cambio en el esquema de tarifas”, prosiguió la entidad.

“Estás razones justifican que el aumento no se apruebe y que se convoque a una nueva audiencia pública –exclamaron- , en una jornada accesible que pueda concurrir y expresarse mayor cantidad de usuarios y con un nuevo informe técnico que subsane los groseros errores del informado”. 

Por otra parte, la ONG volvió a cuestionar que se cobre a los vecinos por un servicio que no presta, como es el caso del inexistente tratamiento de los líquidos cloacales de la mayoría de los partidos como es el caso de La Plata, Berisso y Ensenada), “donde se sigue contaminando el Río de la Plata por esa causa, siendo ello reconocido en la audiencia por los propios funcionarios, por lo cual veda el cobro, o aumento de la tarifa”. 

Sobre este particular, solicitaron se abra una “mesa de diálogo para buscar alternativas al tratamiento de los residuos, con participación de especialistas, incluso  con soluciones más ecológicas y menos costosas tanto para una nueva planta como para su mantenimiento, y en el ínterin se promuevan medidas para evitar la contaminación del cauce de agua, que a la vez nos provee, en Ensenada, del esencial elemento”. 

Por último, Nuevo Ambiente solicitó que la propuesta de tarifa “no sea utilizada para convalidar las ineficiencias que actualmente tiene la prestación de agua potable”, en contraposición con los más elementales derechos al respecto, en la Provincia, y especialmente en la Región Capital, a la par que solicitaron medidas de apoyo a los vecinos que, o no reciben el servicio, o lo tienen de manera defectuosa, dotándolos de medios alternativos y además no cobrándoles la factura por un 
servicio que no se presta. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias