La Municipalidad de Morón informó a sus contribuyentes que quienes abonen el importe completo correspondiente al 2026 de las Tasas de Servicios Generales (TSG, otrora popularmente conocida como ABL) recibirán un descuento del 15 % sobre el valor anual estimado, y tienen tiempo hasta el 27 de febrero para hacerlo, pero se olvidaron que el aumento para este año llega hasta el 30 %.
Es que, en la última sesión del 2025, la Asamblea de Mayores Contribuyentes del Concejo Deliberante local aprobó el incremento de las tasas en una ordenanza –Fiscal e Impositiva– que fue impulsada por el Ejecutivo que encabeza el intendente Lucas Ghi.
Este iniciativa contó con el respaldo de todo el bloque oficialista Fuerza Patria, el apoyo de algunos aliados y el inestimable voto de la concejal libertaria Alejandra Liquitay, cuya mera presencia permitió alcanzar el quórum necesario para que se desarrollara la sesión.
Este “beneficio” que propone Ghi y su equipo es de un descuento del 15 % “sobre el valor total estimado”, ya que de ese modo “podrán evitar los posibles aumentos que pudieran aplicarse a la tasa”, se informó en un comunicado.

De acuerdo a la Ordenanza Fiscal e Impositiva aprobada por el cuerpo deliberativo moronense, está fijado un incremento según la zonificación hasta el 10 % en enero, 5 % en marzo, 5 % en Mayo y 5 % en julio de la TSG, aunque el Departamento Ejecutivo está facultado a ajustes posteriores en el valor del tributo municipal en el segundo semestre del año, con lo cual ese 30 % incluso podría quedarse corto.
“Esta herramienta permite que el Estado local pueda contar con recursos suficientes para prestar los servicios que la comunidad necesita”, esgrimieron desde el Departamento Ejecutivo comunal.
Vale decir que el descuento del 15 % se hará sobre el cálculo con la única aplicación de los aumentos ya estipulados –es decir, enero, marzo, mayo y julio, un total del 25 %–, sin considerarse las posibles actualizaciones posteriores contempladas en la Ordenanza Fiscal e Impositiva.
Resta informar que los incrementos tienen validez desde el 1 de enero pasado, y que algunos rubros comerciales iniciarán con una suba del 20 % el primer mes del año, suma a la que se agregarán los incrementos del 5 % en marzo, mayo y julio, todo en aparente acuerdo con las cámaras empresarias y comerciales del distrito.