martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº4315

Interés general | 13 ene 2026

Atención

Ni dengue ni cianobacterias: La principal alerta del verano en PBA es por Hantavirus

“Estamos teniendo muchos más contagios que en temporadas anteriores”, advirtió Leticia Ceriani, funcionaria del Ministerio de Salud bonaerense. Resaltó que “se puede curar”, que “lo más importante es la detección temprana” y que la letalidad es “del 30 %”.


Contrario a otras temporadas estivales en la provincia de Buenos Aires, cuando el dengue era la principal preocupación del Ministerio de Salud, hoy el foco epidemiológico apunta al Hantavirus, ya que se  contabilizan muchos casos.

“Es normal que en el verano aumenten los casos de Hantavirus, aunque le pondría muchos asteriscos al ‘normal’ porque lo que estamos viendo es que estamos teniendo muchos más casos de lo que veníamos teniendo en temporadas anteriores”, explicó Leticia Ceriani, subsecretaria de Planificación Estratégica en Salud a cargo del área epidemiológica de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con FM Delta 90.3, la funcionaria resaltó que “está creciendo la cantidad de casos respecto a otros años”, y que el Hantavirus “es una enfermedad viral” que “se transmite por ambientes donde hubo ratones silvestres y hubo presencia de heces o saliva de estos ratones, y queda en el aire”.

“Popularmente se piensa que el Hantavirus se contagia a través del contacto directo, pero uno se puede contagiar cuando hay presencia en el ambiente, y si bien siempre se da más en zonas rurales, hay algunos casos en el Conurbano”, agregó.

Por eso, recomendó “tapar los orificios” en vivienda o lugares cerrados y que, “si se va a ingresar a un lugar donde podría haber presencia de roedores, hacerlo con barbijo y lavar las superficies de agua con lavandina antes de ingresar; hay que hacer toda esa limpieza”.

“Si uno va a ir a un lugar donde sospecha que hubo presencia de roedores, ventilar los ambientes por 30 minutos y limpiar con una solución de agua antes de barrer”, agregó Ceriani, al tiempo que resaltó que se trata de “una enfermedad que la prevención requiere mucha tarea”.

Por otro lado, para el caso del eventual contagio, la funcionaria dijo que “lo más importante es la detección temprana, los primeros síntomas son muy similares a una gripe y a veces uno sospecha que es una gripe y no consulta”.

“Hay una alerta regional para que todos los equipos estén sensibles, porque es necesario evaluar y descartar la presencial del Hantavirus; tengamos en cuenta que es una enfermedad con una letalidad de casi el 30 % en la provincia de Buenos Aires y que no hay vacuna”.

Por último, la subsecretaria recalcó que, si bien el Hantavirus se puede curar, “cuando se llega a una complicación respiratoria, se desarrolla un cuadro grave”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias