No arrancó nada bien la primera reunión paritaria del año en la provincia de Buenos Aires ya que mientras los sindicatos buscaban darle un cierre a la pauta salarial 2025, y discutir el porcentaje que la Provincia aún no les otorgó por el último mes del año, los funcionarios del Gobierno bonaerense pusieron sobre la mesa un número… pero por enero de 2026.
Ese número era del 1,5 %, a percibir con los sueldos a cobrar en febrero, pero de ese modo comenzando a abordar la paritaria de este año y cerrando la de todo el 2025, sin modificaciones.
Eso generó el malestar inmediato tanto del secretario Gremial de la UPCN Seccional bonaerense, Juan Pablo Martín Oyarzábal, como del Adjunto de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), Miguel Zubieta, y del titular de ATE Buenos Aires, Claudio Arévalo.
“La última reunión que tuvimos fue en noviembre… y fue como si en noviembre no hubiera habido inflación, ni siquiera ese 2,5 % que dibuja el INDEC de Milei… nos toman el pelo”, bramó uno de los dirigentes sindicales que se sentaron a la mesa.
Los representantes gubernamentales Paula Verónica Ferraris, subsecretaria de de Gestión y Empleo Público, y Juan Pablo Lorenzo, director de Negociaciones Colectivas, debieron llamar a un cuarto intermedio sin fecha estipulada para el próximo encuentro, aunque se supone que será el jueves.
Los gremios también suponen que el Ejecutivo además de una propuesta por diciembre del 2025, tendrá algún funcionario de peso sentado en la mesa de negociaciones, llámese Pablo López, ministro de Economía, o el propio Carlos Bianco, su par de Gobierno.
Vale decir que UPCN, FEGEPPBA y hasta el Frente de Unidad Docente habían puesto el grito en el cielo por la falta de cierre de la pauta salarial 2025, exigiendo la “reapertura inmediata” de la discusión paritaria, algo que no se vio ratificado en el encuentro de este lunes.