Mientras los incendios forestales no dan tregua en la Patagonia, La Cámpora culpó al Gobierno nacional por el recorte presupuestario, la desarticulación de políticas de prevención de incendios y la intención de modificar leyes ambientales vigentes.
“Muchas de esas mismas provincias terminan acompañando en el Congreso leyes que profundizan este modelo, como el DNU 70/23, la Ley Bases con el RIGI, la modificación de la Ley de Glaciares u otras iniciativas que consolidan la desregulación ambiental, la extranjerización de los territorios y la cesión de soberanía”, contextualizó el documento del Frente Ambiental, enrolado en la agrupación kirchnerista.
Milei y el negocio del fuego. Arde la Patagonia (otra vez)
— La Cámpora (@la_campora) January 13, 2026
Cuando el Estado se retira, no avanza la libertad: avanza el abandono, el saqueo y la destrucción de nuestros territorios.
✍🏼 Por Frente Ambiental de La Cámpora
🔗Leé la nota completa https://t.co/j4Rsv62aBN
Según La Cámpora, este verano ya se perdieron más de 7 mil hectáreas, mientras que en la temporada pasada los incendios en los Bosques Andino Patagónicos alcanzaron casi 32 mil hectáreas, un récord que cuadruplicó al período 2023-2024 y se ubicó entre los peores de los últimos 30 años.
De todos modos, dieron cuenta que “los incendios no son un hecho aislado, sino el resultado de la falta de prevención, inversión y políticas públicas sostenidas, como la reducción de recursos destinados al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y la flexibilización de marcos regulatorios”.
“Que el Presidente de un país sea negacionista de la crisis climática no es gratuito: el mercado no apaga incendios, no previene catástrofes, ni cuida nuestros territorios”, arremetieron los referentes camporistas a través del texto titulado “Milei y el negocio del fuego. Arde la Patagonia (otra vez)”.
El documento destacó que en 2024 se subejecutó el 20,4 % de los fondos del sistema, mientras que en 2025 el recorte alcanzó el 25 %, cerca de $ 20.000 millones sin usar, recursos que podrían haberse destinado a infraestructura, equipamiento, capacitación y mejoras laborales para brigadistas, bomberos y guardaparques. El Presupuesto 2026, prevé una reducción del 69% respecto de 2023 y del 78,5 % en comparación con 2025.
La Cámpora vinculó el ajuste con proyectos legislativos que flexibilizan la protección ambiental, incluyendo cambios en la Ley de Manejo del Fuego, la Ley de Tierras Rurales y la Ley de Bosques Nativos.
Así las cosas, planteó que el acompañamiento de los gobernadores a estas leyes contradice los reclamos de asistencia frente a emergencias, y advirtieron que la intención es permitir la compra de suelos por capitales extranjeros y habilitar cambios de uso del suelo tras los incendios, fomentando la especulación inmobiliaria y agropecuaria.