miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº4316

Interés general | 14 ene 2026

Mar del Plata

La ola gigante, in situ: nos salvó la fe y el instinto de supervivencia

Fueron 20 segundos dramáticos, mis hijos sumergidos, su papá pidiendo ayuda y allí irrumpió el excelente trabajo de los rescatistas. Salvaron en un minuto a 12 personas casi ahogadas.


Por Silvina Eliana Badaracco (*)


Este último 12 de enero vivimos una situación límite en nuestras vidas cuando en Playa Alfar (Mar del Plata) fuimos sorprendidos por un meteotsunami o virazón que, si no hubiera sido por nuestra fe e instinto de supervivencia nos hubiera llevado puestos a todos.

A Fernando Ángel Rodríguez,  padre de mis hijos Gael Joaquín y Uma Sofía  y a todos los que nadábamos en esa playa del sur marplatense.

Alrededor de las 16.30, me encontraba en esa playa, donde estoy haciendo mis emisiones en vivo transmitiendo para una radio marplatense (Panic Show) cuando con el padre de Uma y Gael decidimos entrar al mar, ya que notamos que se habia retirado muchos metros y estaba calmo.

La temperatura en la playa era de 38,5 grados, había mucha gente en el agua, y yo decidí adentrarme al mar a nadar mientras que Fernando se quedó con mis hijos Gael y Uma, quienes jugaban con el agua en su cintura (Fernando mide 1,90 metros).

Me alejé de ellos unos diez metros cuando de repente el agua subió 2 metros y donde habia 0,90 centímetros de agua pasamos a tener 3 metros, y vi como el papá de mis hijos estaba luchando por mantenerse a flote con ambos en cada umo de sus brazos, por lo que decidí nadar por detrás de ellos para ayudarlos y rescatarlos, ya que se hundian los tres y sabia que tenia segundos en llegar y la corriente era muy fuerte.

Fue cuando me encomendé a Dios y saqué fuerzas de donde no podia sacarla, por momentos tomé a mi hijo en brazos, noté que yo también me hundía y en medio de los gritos de todos,  empujé a todos los que pude y precisamente, pude mantenerme firme para que el agua no los llevara a todos, hasta que llegaran los rescatistas.

Estos fueron 20 segundos dramáticos, mis dos hijos sumergidos, su papá pidiendo ayuda por ellos y allí irrumpió el excelente trabajo de los rescatistas quienes salvaron en un minuto a 12 personas casi ahogadas, fue todo muy dramático y Gracias a Dios pudimos salir todos.

Después de todo lo que vivimos, nos enteramos que bañeros de Santa Clara  habian alertado acerca de un remolino al mediodía.

También, que Prefectura entró a ver mar adentro y alertaron sobre algo negro que jamás vieron, que se estaba formando algo negro en el mar, todo fue al mediodía de este último lunes.

Quiero  resaltar que los guardavidas de todo Mar del Plata hacen esfuerzos enormes con pocos recursos, deberian tener mejores ingresos o sea, deberían ganar más, tener mejor equipamiento, unidades de pronta atencion listas, contar cada tres playas con un jet sky de rescate o lancha rápida, no es mucho lo que le pedimos al intendente de Mar del Plata, salvan cientos de vidas cada temporada y eso vale más que un presupuesto municipal.

Este meteotsunami o virazón fue un aviso que nos permite preguntarles a quienes nos gobiernan si realmente estamos preparados en la Costa Atlántica para afrontar estos hechos, estos fenómenos de la naturaleza.


(*) Periodista

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias