Una verdadera tragedia sacudió a la ciudad de Comodoro Rivadavia en la madrugada de este domingo cuando se produjo un fenomenal deslizamiento de tierra proveniente del Cerro Hermitte y afectó a al menos 90 familias.
En el momento en que comenzaron los movimiento, más de 250 familias debieron poner en marcha un plan de evacuación de sus hogares, fundamentalmente en los barrios Sismográfica y El Marquesado de la mencionada ciudad de la provincia de Chubut.
Este fenómeno provocó daños estructurales en numerosas viviendas, con derrumbes parciales de muros y techos, feroces agrietamientos en los suelos y en el pavimento, y la amenaza de nuevos colapsos se mantiene latente.

En los barrios más comprometidos los vecinos venían alertando desde hacía varios días sobre movimientos irregulares del terreno, siempre vinculados a desplazamientos del cerro Hermitte.
Un vecino del barrio Sismográfica relató al feroz padecimiento sufrido, y dijo que todo comenzó con un aviso sonoro que alertó a las familias sobre el peligro inminente alrededor de la medianoche: “Empezaron a sonar las casas de los vecinos, los cimientos, las ventanas y las casas de chapa; todo empezó a resonar”, explicó.
En declaraciones reproducidas por el portal El Comodorense, agregó que ese ruido estructural fue la señal determinante para tomar a su madre, tomar lo primero que tenían a mano y abandonar la vivienda: narró que al bajar con su vehículo desde la parte alta del barrio, fue testigo directo de cómo el terreno cedía.
😔 Brutal desplazamiento de tierra en Comodoro Rivadavia: 90 familias desplazadas
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 18, 2026
🏔️ El evento sucedió en el cerro Hermitte durante la madruga de este domingo. Afectó a los barrios Sismográfica y El Marquesado.
🚨 Allí los vecinos venían alertando sobre movimientos irregulares… pic.twitter.com/GUZ5A9Mapt
“Vi una grieta muy chiquita que se empezó a agrandar. Llegué a pasar con el auto justo; se hicieron dos grietas más adelante y se formó una fila de vehículos; nadie más pudo pasar y quedamos todos atascados”, sostuvo, ya que inmediatamente después el se transformó en intransitable.
Ahora la preocupación principal de las familias se centra en el devenir de las mascotas que no lograron salir, en un marco de zona evacuada y bajo custodia policial.