Durante la última semana se duplicó en nuestro país la cantidad de casos del subclado K de la gripe A (H3N2), que ya afecta a 14 provincias, en las que se se detectó un total de 28 casos.
Ello de acuerdo a los análisis desarrollados por el Instituto Malbrán e informados por el Ministerio de Salud de la Nación en el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), respecto de la súper gripe H3N2 en la Argentina.
“Durante el período del 18/12/2025 al 16/01/2026 se secuenciaron los genomas correspondientes a 50 casos de Influenza A(H3N2). De los 50 casos secuenciados, 28 corresponden al subclado J.2.4.1 (K), 19 al subclado J.2.3, 2 al subclado J.2 y 1 al subclado J.2.2”, se destaca en el BEN.
Entre los casos correspondientes al subclado K, se contabilizan 4 en la provincia de Buenos Aires; 3 en Mendoza y Neuquén; 2 en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego, y 1 en Chubut, La Pampa, La Rioja y Río Negro (1).
Indudablemente que el dato más alarmante es que casi la mitad de los diagnosticados acabó en internaciones: se trata de 13 de los 28 pacientes, al tiempo que los 15 restantes fueron atendidos de manera ambulatoria.
El último dato que preocupa es el de la edad: Entre los casos detectados este año, principalmente fueron en mayores de 60 años de edad, y en menores de 10.
Vale decir que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subclado K del H3N2 se caracteriza por una mutación en la proteína hemaglutinina que incrementa un 56 % su capacidad de contagio respecto a temporadas previas, variante que en Europa y América del Norte –donde se transita la temporada invernal– generó hospitalizaciones récords y una fuerte presión sobre los sistemas de salud.