martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº4322

Política | 20 ene 2026

Demoledor

Caos total: Revelan que en la construcción se perdieron 120 mil puestos de trabajo

Así lo informó Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Dijo que ello fue así entre mediados del 2023 y el 2024, período en el que “la industria tuvo una caída del 25 %”.


Para tener una noción de lo catastrófico que resultó el final de la gestión de Alberto Fernández y la primera etapa de la administración de Javier Milei, en este caso fundamentalmente basado en su política de “obra pública cero”, entre mediados del año 2023 y todo el 2024 la industria de la construcción “tuvo una caída del 25 %”.

El autor de esta frase es Gustavo Weiss,  presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), quien agregó que en ese período "hemos perdido 120 mil puestos de trabajo, que no se recuperaron”.

“Esto está motivado por dos fenómenos; por un lado, la actividad casi nula de la inversión pública nacional en obras de infraestructura, y por el otro, a causa de un mercado inmobiliario que yo lo defino como tranquilo”, agregó el empresario, en diálogo con Delta 90.3.

Y agregó: “Esto quiere decir que hay actividad, hay edificios en construcción, tanto acá, en la Ciudad de Buenos Aires, como en los grandes conglomerados urbanos, pero a menor cantidad de la necesaria, porque debería haber mucho más ritmo, tal vez mediante la adjudicación de muchos más créditos hipotecarios de los otorgados hasta ahora; ésta es un poco la situación”.

Al abordar el costo que conlleva la actividad en el país, Weiss ponderó que “la construcción inmobiliaria tiene aproximadamente un 50 % de mano de obra y un 50 % de materiales”, y que los materiales de la construcción “aumentan todos en forma proporcional a la inflación general de la economía; a todos los empresarios el costo financiero los afecta directamente”, sostuvo.

Tras remarcar que el dólar está “en el orden de lo razonable para el análisis macroeconómico general”, finalmente habló de la posible reforma laboral que propone el Poder Ejecutivo y dijo que le “preocupa” que se haga hincapié en una ley “que no sea judicializable”.

“La entidad empresaria manifestaba su preocupación de que se vulneraran ciertos artículos constitucionales que después motivaran todos los problemas de recursos de amparos que en la práctica hacen imposible la implementación de la ley; me parece que hay que tener mucho cuidado en esos artículos en particular”, cerró Gustavo Weiss.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias