miércoles 21 de enero de 2026 - Edición Nº4323

Política | 21 ene 2026

Discurso en Davos

Milei ensalzó al capitalismo y ponderó su gestión: “13.500 reformas estructurales”

El presidente de la Nación expuso en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial. Dijo que “tenemos por delante un futuro mejor”, y que “América será el faro que vuelva a encender a Occidente”.


Javier Milei tuvo su momento este miércoles al exponer en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, y donde afirmó que el capitalismo de libre empresa no solo es una “doctrina justa”, sino que “es eficiente y es el que genera una mayor tasa de crecimiento”, al tiempo que enfatizó los logros de su Gobierno en la Argentina.

En ese marco, hizo un extenso análisis sobre eficiencia y justicia, y luego señaló que la oposición entre ambos conceptos es falsa: “Lo justo no puede ser ineficiente ni lo eficiente injusto”, expuso.

Ante empresarios y los principales líderes mundiales, el Presidente sostuvo que “solo los principios éticos subyacentes en la cultura occidental pueden servir como criterio de eficiencia a la hora de tomar decisiones en materia de políticas públicas”, y reclamó que “la defensa del sistema capitalista de libre empresa debe estar basada en su virtud ética y moral”.

En ese marco, advirtió que dejar de lado los valores éticos y morales deriva en políticas injustas que conducen al colapso no solo económico, sino también social, con el riesgo de poner en peligro a la propia civilización occidental”.

A modo de ejemplo, enumeró que en sus dos años de gestión se extirpó un déficit fiscal del 15 % del PIB, se redujo la inflación del 300 % al 30 %, cayó el riesgo país en 2.500 puntos básicos y la pobreza descendió del 57 % al 27 %, y todo ello habría sido producto de sus políticas públicas “guiadas por valores éticos y morales”.

A la hora de ponderar los alcances de su gestión, resaltó la labor de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, al afirmar que a los sectores vulnerables “hemos dejado de regalarles el pescado para enseñarles a pescar y, si es posible, motivarlos a que creen su propia empresa”.

“La intervención y la regulación son dinámicamente ineficientes por ser violentas y, por ende, injustas. Desde 2023 hemos llevado adelante 13.500 reformas estructurales que permiten una economía más eficiente”, señaló el mandatario.

Posteriormente indicó que “la política económica debe orientarse a identificar y remover todas las trabas artificiales que dificultan el proceso empresarial y los intercambios voluntarios”, y volvió a cuestionar al socialismo, para luego citar el caso de Venezuela –algo que pagaba muy poco en las casas de apuestas– al sostener que se instauró “una narcodictadura sangrienta, cuyos tentáculos terroristas se expandieron por todo nuestro continente americano”.

Milei concluyó que “el mundo ha comenzado a despertar” y que la mejor prueba de ello es lo que ocurre en América, con el renacer de las ideas de la libertad”, al tiempo que subrayó: “Tenemos por delante un futuro mejor, pero ese futuro solo existe si volvemos a las raíces de Occidente”, las que contrapuso a la anterior versión, cuando “le dio la espalda a las ideas de la libertad y abrazó dosis crecientes de socialismo en su versión más hipócrita: el wokismo”.

Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Pablo Quirno; y los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el mandatario seguirá desarrollando este miércoles y jueves en Suiza una amplia agenda de reuniones con mandatarios extranjeros, empresarios y medios de comunicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias