Una mañana de tensión y conflictividad se vivió este martes en los alrededores de la Gobernación, a raíz de una encendida protesta de trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes reclamaron contra el último aumento salarial otorgado por Axel Kicillof.
Una columna de trabajadores pertenecientes al sector disidente de la conducción gremial de ATE, se trasladó desde en Ensenada hasta la puerta de la Casa de Gobierno provincial, sobre la Calle 6, para plasmar el descontento con el reciente acuerdo paritario que contempla un aumento del 4,5 %.
“Venimos reclamando por los salarios de hambre que cobramos los estatales y por el trabajo para el astillero”, exclamaron los manifestantes, mientras desbordaban las veredas de la Plaza San Martín.
Movilización de los trabajadores de Astilleros Río Santiago a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires en rechazo a la propuesta de aumento paritario. Todo nuestro apoyo a sus reclamos pic.twitter.com/q5nZ1b19Dv
— Christian Castillo (@chipicastillo) January 21, 2026
La protesta incluyó pancartas y cánticos, y derivó en un corte de tránsito que afectó al centro de la capital provincial. Asimismo, contó con la adhesión de organizaciones de izquierda, como el Polo Obrero y el PTS. Entre los presentes estuvo el diputado provincial Christian ‘Chipi’ Castillo.
Por el incesante reclamo, autoridades provinciales aceptaron recibir a un grupo de trabajadores. Por un lado asistió el secretario general Francisco Banegas junto a un grupo de la facción gremial disidente.
La escena expuso la inocultable interna en el gremio, que volvió a hacerse evidente en pleno centro de La Plata al término del encuentro.
Mientras el oficialismo sindical destacó el acuerdo con la Provincia, se produjeron corridas, empujones e insultos por parte los trabajadores disconformes con el aumento acordado previamente.