El proceso de recambio de autoridades en el Partido Justicialista bonaerense entró en una etapa de fuerte tensión política e institucional ya que, mientras avanzan las conversaciones de cara al 15 de marzo, fecha prevista para el desarrollo de las elecciones internas, en los últimos días comenzó a circular en redes sociales un supuesto padrón partidario que fue rápidamente puesto en duda por distintos sectores del peronismo provincial.
El eje de la controversia radica en la legalidad y trazabilidad del padrón electoral partidario, dado que la Junta Electoral del PJ bonaerense aclaró que el listado difundido en redes sociales no forma parte del padrón oficial en vigencia ni cuenta con validación administrativa interna.
Frente a la circulación de ese material –atribuido a una plataforma digital apócrifa– el órgano partidario resolvió efectuar una presentación formal ante la Justicia Electoral, con el objeto de dejar constancia de la inexistencia de aval institucional, resguardar la cadena de custodia de la documentación partidaria y garantizar la regularidad, autenticidad y transparencia del proceso de renovación de autoridades.
En ese marco, la discusión por la conducción del PJ bonaerense vuelve a exponer la puja entre Axel Kicillof y el actual titular partidario, Máximo Kirchner –a estas alturas con mandato cumplido–.
Si bien desde el entorno del gobernador bonaerense insisten en la necesidad de evitar una confrontación interna, y hasta promueven una lista de unidad, los movimientos y posicionamientos cruzados reflejan diferencias aún no saldadas.
De hecho, el mandatario ya trabaja en una vía alternativa para, en caso de que falle esa endeble unidad, una lista propia tenga los avales necesarios en una eventual contienda.
El escenario combina, así, negociaciones políticas, cuestionamientos al proceso y llamados a ordenar la vida interna del partido. Con la fecha de renovación cada vez más cerca, el desafío del PJ bonaerense será despejar las dudas institucionales y encauzar una transición que evite una nueva fractura en el principal espacio del peronismo provincial de cara a conformar una propuesta homogénea hacia las elecciones presidenciales del 2027.