sábado 24 de enero de 2026 - Edición Nº4326

Interés general | 24 ene 2026

Para pensar

Día de la Educación Ambiental: Por qué se conmemora y qué busca impulsar

Este lunes se conmemora y es por el Seminario Internacional de Educación Ambiental realizado en Belgrado en 1975. Por qué es tan importante este día y qué postulados evoca.


El 26 de enero se conmemora el Día de la Educación Ambiental, en referencia al Seminario Internacional de Educación Ambiental realizado en Belgrado en 1975, organizado por la UNESCO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del que surgió la Carta de Belgrado, documento fundacional de este campo a nivel global (UNESCO–PNUMA, 1975).

La Carta de Belgrado definió a la educación ambiental como un proceso orientado a formar personas capaces de comprender los problemas ambientales, desarrollar valores éticos y participar activamente en su resolución, incorporando dimensiones sociales, económicas y culturales.

Educación ambiental y evidencia

La investigación científica respalda el rol de la educación ambiental como una herramienta eficaz para el cambio social. Un meta-análisis internacional concluyó que los programas de educación ambiental generan mejoras significativas en el conocimiento ambiental y en las actitudes proambientales, además de efectos positivos –aunque variables– sobre los comportamientos sostenibles (Ardoin et al., 2022, Journal of Environmental Education).

En el ámbito universitario, estudios recientes muestran que la conciencia ambiental explica hasta el 72 % de la responsabilidad ambiental en estudiantes, lo que refuerza la relación entre educación y toma de decisiones responsables (Sustainability, MDPI, 2023).

Un desafío vigente

A pesar de su importancia, la educación ambiental aún enfrenta grandes desafíos. Casi la mitad de los planes educativos nacionales no incluyen referencias explícitas al cambio climático, y solo el 40 % del personal docente se siente preparado para abordarlo en el aula, esto de acuerdo a datos difundidos por la UNESCO en 2021.

Al mismo tiempo, la crisis climática impacta directamente en el acceso a la educación: en 2024, más de 242 millones de niños, niñas y adolescentes vieron interrumpida su escolaridad por eventos climáticos extremos, lo que evidencia la necesidad de fortalecer la educación ambiental como herramienta de adaptación y resiliencia (UNICEF, 2025).

“La educación ambiental es una herramienta para tomar mejores decisiones colectivas. En América Latina, es clave conectar la crisis ecológica con la vida cotidiana –la alimentación, la economía del hogar y el vínculo con otros seres– y fortalecer respuestas comunitarias frente a un contexto cada vez más desigual”, señaló Jesica Bon Denis, fundadora y directora ejecutiva de Animal Interseccional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias