El exministro de Economía, Martín Guzmán, tachó de “irrelevante” el mensaje brindado por el presidente Javier Milei el el Foro de Davos.
“Lo que diga Milei en Davos no le importa a nadie. Hay gente con mucho poder político que ha usado a Milei y le ha construido una imagen en el mundo que es muy diferente de la realidad argentina. La gente se sorprende, se sorprendió cuando Milei fue al FMI, lo mismo cuando el Tesoro de EEUU tuvo que salir a rescatarlo”, describió.
“Yendo a Davos, lo más importante es lo que pasa en EEUU. A Trump no le está yendo bien con la gente. El gran miedo de él es perder la elección de medio término de noviembre de este año y que lo echen con un juicio político, entonces está haciendo cualquier cosa para que de puertas adentro le vaya mejor”, acotó el economista.
En declaraciones al programa Rayos X de Radio 10, el extitular del Palacio de Hacienda durante la primera etapa del Gobierno de Alberto Fernández indicó que “hoy vemos lo que pasa en sociedades desiguales” y “EEUU va perder el lugar de vanguardia exorbitante que tuvo durante mucho tiempo con esto que pasa”.
“Las empresas que compran insumos a EEUU empiezan a negociar contratos con otros lugares”, anexó Guzmán.
Acto seguido, consignó que “en Argentina tenemos más de lo mismo, los números de la economía y la sociedad no son buenos, la informalidad viene creciendo. A diferencia de los 90, la destrucción del empleo industrial no va al desempleo, va al sector servicios. Pierde el trabajo, abre una peluquería, hace delivery”.
“La inflación es más baja, eso en 2023 seguro que esto dio lugar a que gane Milei, creo que un poco va a seguir bajando. El dólar no se fue más arriba el año pasado por la deuda externa, que vamos a tener que pagar”, prosiguió..
Por último, aseveró que “al Gobierno lo ayudan dos cosas: sin el apoyo de EEUU la cosa sería otra. Tampoco hubo una transformación en el escenario político interno, no hubo una transformación en Fuerza Patria”.