El Gobierno nacional incluirá la baja de edad de imputabilidad en el temario de las sesiones extraordinarias que se realizarán en el Congreso durante el mes de febrero.
Además del paquete de reformas, donde el proyecto de modernización laboral reviste de centralidad para el Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó este lunes que también impulsarán la discusión de la Ley Penal Juvenil.
Lo anunció en redes sociales al publicar una foto de la reunión que mantuvo en Casa Rosada con la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, la senadora nacional Patricia Bullrich, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el asesor Santiago Caputo, entre otros.
A mediados de 2024, el Gobierno había presentado el proyecto que crea un nuevo Régimen Penal para los adolescentes de entre 13 a 18 años que delinquen.
“Delito de adulto, pena de adulto”, fue una de los lemas que ensayó el oficialismo para defender la ley.
El texto prevé penas privativas de libertad para adolescentes imputables, que pueden ir hasta 20 años de reclusión. En este sentido, los menores que estén privados de la libertad por delitos graves, serían alojados en establecimientos especiales o secciones separadas del sistema penal de adultos, bajo cuidado profesional.
“Combatir la criminalidad juvenil y responder a delitos graves cometidos por adolescentes”, es uno de los objetivos de la normativa propuesta.