lunes 26 de enero de 2026 - Edición Nº4328

Política | 26 ene 2026

Polémica

Sturzenegger defendió la importación de caños para Vaca Muerta: “Techint ofreció 40 % más caros”

Una empresa de India ganó la licitación para proveer de tubos a un gasoducto entre Neuquén y Río Negro. “Es más negocio para todos”, aseguró el ministro del Desregulación, y apuntó contra el grupo de Paolo Rocca: “Es indefendible la lógica del compre nacional felizmente”, arremetió.


La adjudicación de caños para un gasoducto de Vaca Muerta a una firma india, derivó en un inesperado chispazo entre el Gobierno nacional y el Grupo Techint.

Ante el malestar del grupo empresario liderado por Paolo Rocca, el ministro de Desregulación y Modernización del Estado, Federico Sturzenegger, salió con los tapones de punta.

En redes sociales, Sturzenegger refutó la información que daba cuenta del revés para Techint, y deslizó que wl holding habría propuesto una oferta con un notorio encarecimiento de caños.

La licitación para proveer tuberías de acero que se usarán en un gasoducto que conectará los yacimientos de Vaca Muerta con la costa de Río Negro -donde el gas natural será licuado para su exportación- quedó en manos de la empresa india Welspun.

Techint habría ofrecido los caños 40 % más caros. Aunque alguien quizás pensara que aun así debería habérseles adjudicado, de hecho esa es la lógica del compre nacional felizmente derogado, creo que eso es indefendible”, arremetió.

El funcionario libertario sostuvo que “caños más caros implican menor rentabilidad del proyecto, menores inversiones, menos empleo, menos exportaciones”. Y profundizó: “Como el precio del gas está fijo, ese mayor costo lo hubiéramos pagado quizás con un precio mayor de la energía para miles de empresas -incluyendo PyMEs- y consumidores”.

“Es el costo argentino que le dicen”, ironizó en su cuenta de X, y recordó que “la importación a menor costo genera un cambio en el tipo de cambio que genera rentabilidad en otras industrias de exportación con innumerables beneficios de eficiencia, empleo y riqueza”.

En otro pasaje de su extenso descargo, Sturzenegger consideró que “no proveerse de insumos más baratos sería un mal negocio para las empresas y para el país”, y aclaró: “Si queremos ser competitivos no podemos imponer ineficiencias laborales, ni sobrecostos en los insumos”.

“Vaca Muerta va a representar oportunidades increíbles en los próximos años. Habrá negocios, empleo y riqueza para crear para todos. Pero para ello hay que mirar con sentido estratégico. Pensar a largo plazo. Y en ese contexto lo más importante es respetar los contratos y las reglas de juego. Algo que le ha costado horrores a Argentina donde parece prevalecer el corto plazo aun si implica resignar todo el futuro”, subrayó.

Y sentenció: “Es mucho más negocio para todos, incluso para el Grupo Techint aunque hoy no lo vea así, que esta industria crezca competitiva y sana”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias