El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, lanzó una drástica advertencia en torno al aperturismo “indiscriminado” promovido por el Gobierno nacional y consignó que “mientras la industria nacional se desploma, las importaciones de bienes de consumo fueron récord histórico en 2025”.
“Las compras de estos bienes provenientes del exterior crecieron más de 54 % y superaron los USD 11.400 millones, máximo nivel de las últimas cuatro décadas”, puntualizó el funcionario.
Mientras la industria nacional se desploma, las importaciones de bienes de consumo fueron récord histórico en 2025.
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 26, 2026
Las compras de estos bienes provenientes del exterior crecieron más de 54% y superaron los USD 11.400 millones, máximo nivel de las últimas 4 décadas. pic.twitter.com/LCZUGHO5b2
Tras marcar que “en conjunto, el total de las importaciones argentinas crecieron 25 % anual”, expuso que “el boom importador es desigual: los bienes finales se imponen sobre los insumos para la producción”.
“Las importaciones de automotores se duplicaron y, gracias a Vaca Muerta, cayeron las de combustibles”, acotó a través de un posteo en redes sociales.
A contramano del mundo, la apertura indiscriminada de importaciones que impulsa el Gobierno nacional está destruyendo la producción local: cierre masivo de empresas, uso reducido de la capacidad instalada y centenares de miles de despidos.https://t.co/wo9sInHDVE
— Pablo J. López (@PabloJ_LopezOK) January 26, 2026
Así las cosas, indicó que “a contramano del mundo, la apertura indiscriminada de importaciones que impulsa el Gobierno nacional está destruyendo la producción local”.
Y enumeró las consecuencias: “Cierre masivo de empresas, uso reducido de la capacidad instalada y centenares de miles de despidos”.