viernes 13 de marzo de 2026 - Edici贸n N潞4374

Gremiales | 27 ene 2026

鈥淐orrupci贸n may煤scula鈥

Denuncian sobreprecios de hasta el 1000 % en Nucleol茅ctrica

ATE plante贸 que el Gobierno pag贸 US$ 7 millones por un software que vale 600 mil. Esto se suma a las objeciones por una 鈥渓icitaci贸n fraudulenta鈥 en la contrataci贸n de un servicio de limpieza.


La Asociaci贸n Trabajadores del Estado (ATE) denunci贸 un grave hecho de corrupci贸n por parte de las autoridades de la empresa estatal Nucleoel茅ctrica Argentina (NASA). En concreto, el gremio inform贸 que contrataron un sistema de gesti贸n administrativo por 7 millones de d贸lares, significando 1066,7 % de sobreprecio con respecto al software ya utilizado y que cumple las mismas funciones.聽

Esto se suma a la denuncia ya realizada por una 鈥渓icitaci贸n a medida鈥 de una empresa de limpieza con un sobreprecio de 140 por ciento.聽

鈥淓stamos frente a un hecho de corrupci贸n may煤sculo. Hay autoridades que han ejecutado actos que est谩n prohibidos por las leyes y adem谩s se han violentado todos los procedimientos administrativos internos en la empresa鈥, expres贸 el secretario general del nucleamiento estatal, Rodolfo Aguiar.聽

Asimismo, sostuvo que 鈥渆ste uso indebido, il铆cito de las funciones p煤blicas causan un grave perjuicio para el Estado. Estos sobreprecios que superan el 1000 % tienen que ser investigados a fondo. No se puede descartar que se hayan exigido retornos鈥.

驴C贸mo se explica pagar 7 millones de d贸lares por un sistema cuyo costo no debiera superar los 600 mil? 驴O aumentar la erogaci贸n m谩s de un 140 % para el servicio de limpieza cuando no se ha construido una nueva planta, no se ha alquilado ning煤n nuevo edificio ni se abrieron nuevas oficinas?鈥, interrog贸.聽

Y arremeti贸: 鈥淎c谩 es evidente que estamos frente a funcionarios que se creen impunes. Es la 煤nica posibilidad de que se materialicen estas graves irregularidades sin pensar que los propios trabajadores no las van a advertir鈥.

鈥淣o tenemos que descartar que este accionar delictivo pretenda cumplir una doble finalidad: por un lado, apropiarse de recursos p煤blicos, pero por el otro, contribuir al vaciamiento de la empresa para su venta. Es decir, desfinanciar para privatizar鈥, alert贸 el referente estatal.

鈥淒esde el sindicato demandamos que en estos dos casos se paralicen todas las tramitaciones administrativas antes de que los perjuicios sean mayores y que r谩pidamente se deslinden responsabilidades. No vamos a aceptar que sancionen o desplacen a algunos trabajadores para quitarse responsabilidad. No vamos a aceptar chivos expiatorios鈥, concluy贸 Rodolfo Aguiar.

El sindicato apunt贸 que las autoridades del organismo que preside Demi谩n Reidel no justificaron la raz贸n por la cual compraron un programa, el 鈥淪AP S/4HANA鈥, cuyo costo de 7 millones de d贸lares es 11,6 veces mayor al actual (600 mil d贸lares) y que no representa mejoras significativas.聽

Este caso se suma a la otra denuncia del sindicato por licitaci贸n armada a medida de un solo proveedor, LX Argentina, con un sobreprecio de m谩s del 140 % con respecto al servicio preexistente: $ 10.783.900.000 del nuevo contrato frente a los $ 4.493.300.000

Se dispuso de un pliego a medida con criterios de contrataci贸n in茅ditos para ese 谩rea (como tener ocho a帽os de antig眉edad o contar con una dotaci贸n de entre 300 y 600 empleados), cosa que hizo caer a siete聽de las nueve聽empresas oferentes por no cumplir con los requisitos t茅cnicos. Por otro lado, la propia Administradora del Contrato de Limpieza, Camila Marina, comunic贸 en reiteradas ocasiones a las autoridades que los montos ofertados 鈥渘o son razonables鈥 al compararlos con el servicio actual.

El hecho de que el Directorio de NASA haya decidido apartar de sus cargos al gerente general, Marcelo Fam谩, y al gerente de Coordinaci贸n Administrativa, Hern谩n Pantuso, eleva la sospecha sobre la intencionalidad y los objetivos de estas irregularidades. En este marco, ATE exige una auditor铆a completa de todos los servicios contratados y los procesos de licitaci贸n.

OPIN脕, DEJ脕 TU COMENTARIO:
M谩s Noticias