El senador provincial y exministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni destacó el proyecto del Gobierno nacional para discutir la baja de edad de imputabilidad en sesiones extraordinarias.
Durante la última reunión de gabinete en Casa Rosada, se confirmó que la Ley Penal Juvenil formará parte del debate parlamentario en febrero.
Consultado al respecto, Berni se mostró enfático: “La iniciativa de bajar la ley de imputabilidad es música para mis oídos”.
🏛️ El Gobierno incluirá la baja de edad de imputabilidad en el temario de sesiones extraordinarias
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 26, 2026
⛓️ Lo anticipó en redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de una reunión en Casa Rosada.
🗣️ “Delito de adulto, pena de adulto”, fue una de los lemas que ensayó el… pic.twitter.com/l6dEhMQXcY
“Estamos discutiendo si está bien que un chico de 14 años esté encerrado, pero ya existe la legislación que permite al juez ordenar el encierro a menores de 16 años“, recordó.
En declaraciones a La Red, consideró que “debe existir una pericia psiquiátrica que informe si el menor comprendía la criminalidad del hecho y, si comprendía la criminalidad, es imputable, independientemente de la edad”.
De todos modos, el extitular de la de la cartera de Seguridad en la provincia de Buenos Aires objetó que exista una edad determinada para calificar de imputables a los menores –el proyecto del Gobierno propone bajarla a 13 años-.
“No estoy de acuerdo con el límite de la edad de imputabilidad. Ya que estamos ante la posibilidad de hacer una reforma importante al Código Penal, no debemos dejar de pasar la posibilidad de que esto sea mucho más amplio y mucho más justo”, argumentó.
Por último, Berni cuestionó el desinterés del peronismo por abordar el tema. “Lamento que nuestro espacio político no se haya hecho eco de estas solicitudes y que sea el partido libertario el que haya tomado la bandera de entender la importancia que tiene la vinculación del delito en los menores”, sentenció.