El Gobierno nacional dio un paso clave para “modernizar la cadena cárnica argentina” con la Resolución 40/2026 del Ministerio de Economía, que crea un nuevo Sistema Integral de Faena (SIF) y actualiza un entramado normativo que llevaba décadas disperso y, en muchos casos, “obsoleto”.
“La medida forma parte de la agenda de desregulación y simplificación impulsada por el Gobierno, con el objetivo de eliminar trabas innecesarias, ordenar procesos y acompañar el desarrollo productivo en todo el país”, se explicó.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que este medida “marca el fin de una era para las plantas frigoríficas: el histórico libro físico de movimientos de hacienda y carne pasa a mejor vida”.
“Hasta ahora las plantas estaban obligadas a llevar una ‘doble contabilidad’ agotadora: registrar todo en los circuitos formales y, además, transcribirlo a mano cada día en libros de papel. Con este cambio, el proceso se vuelve 100 % digital ya que toda la información se centraliza en los formularios digitales del SIF (y en el SIGICA para quienes dependen de SENASA)”, agregó el funcionario.
La Resolución 40/2026 del @MinEconomia_Ar con firma del @LuisCaputoAR marca el fin de una era para las plantas frigoríficas: el histórico libro físico de movimientos de hacienda y carne pasa a mejor vida.
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) January 27, 2026
Hasta ahora las plantas estaban obligadas a llevar una "doble… pic.twitter.com/9S0bahQ2aE
En concreto, la actualización normativa unifica criterios, digitaliza registros y elimina la obligación de llevar libros físicos, reemplazándolos por formularios electrónicos simples y trazables.
“Para los establecimientos faenadores, esto se traduce en menos burocracia, mayor previsibilidad y una reducción concreta de costos administrativos”, aseguraron.
Al mismo tiempo, el SIF garantiza que toda la información clave —ingreso de hacienda, autorización de faena, resultados y existencias de carne— esté integrada en un solo sistema, “accesible y transparente”.
Otro eje central es la incorporación plena de nuevas tecnologías de identificación y trazabilidad individual, en línea con los estándares internacionales.