La ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se pronunció a favor de bajar la edad de imputabilidad penal y fue más allá al aseverar que debería ser incluso menor a los 13 años, en línea con lo que ocurre en la mayoría de los países de la región y de Europa.
“Ojalá logremos la baja de imputabilidad a 13 años. Si me preguntan a mí, debería ser menos”, afirmó la funcionaria en declaraciones a Radio La Red.
En este sentido, manifestó que “Argentina está rezagada en esta discusión. Excepto Brasil, todos los países de la región tienen la edad de imputabilidad entre los 12, 13 y 14 años”.
Alejandra Monteoliva, Ministra de Seguridad, pasó por #Vilouta910 con @pviloutaoficial y habló sobre el proyecto de ley que tratará el Congreso sobre la baja en la edad de imputabilidad.
— Radio La Red - AM 910 📻 (@radiolared) January 28, 2026
🎧 AM 910
📱APP: La Red
🖥️ https://t.co/AuI07f8u0b
▶️ YouTube: Radio La Red pic.twitter.com/mQZUlCUiTf
“Hoy, las organizaciones criminales reclutan niños. No hemos dimensionado el impacto que eso tiene. Para estas organizaciones la vida no vale nada y siempre tienen reemplazo”, describió.
De todos modos, explicó que “no se está planteando solamente bajar una edad. Esto implica trabajar sobre la prevención, la institucionalidad y el acompañamiento de estos chicos, con un componente educativo prácticamente obligatorio”.
“Hay chicos muy jóvenes involucrados en organizaciones criminales con distintas funciones. Es una situación terrible y muy triste”, completó.