Un informe confeccionado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) arrojó que la inversión pública bajó considerablemente en 2025.
Según el relevamiento, la inversión pública ejecutada durante el año pasado ascendió a $ 2,1 billones, lo que representó una “disminución real del 27 % con relación a la ejecución del ejercicio 2024”.
En este sentido, se registró una caída real interanual en las transferencias de capital (- 48,6 %) pero no en la inversión real directa, que exhibió un incremento de 14,9 %.
El escrito reveló que “el proyecto de inversión más relevante fue la construcción del Reactor RA-10”, a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y las compras de mayor envergadura están ligadas a la conectividad y equipamiento escolar.
En tanto, las principales transferencias de capital se dirigieron a empresas públicas y disminuyeron 47 %. El segundo destino fueron provincias y municipios que, por el contrario, recibieron un 34,6 % más de recursos.
“Se disolvieron los dos principales fondos fiduciarios que en el año 2024 canalizaron gran parte de la inversión pública: el Fondo Fiduciario de la Vivienda Social y el ProCreAr”, puntualizó la OPC, cuya misión es brindar apoyo técnico al parlamento.
Otro dato del informe indicó que el mayor recorte se dio en enero y la suba real más pronunciada en diciembre.