jueves 29 de enero de 2026 - Edición Nº4331

Economía | 29 ene 2026

Derrumbe

La industria maderera sufre “rentabilidad cero”

“Si no hay una reactivación económica del mercado interno, tendremos que cerrar y vender las maquinarias”, plantearon desde la Federación sectorial.


La titular de la Federación Argentina de la Industria Maderera y afines (FAIMA), Mercedes Omeñuka, advirtió que el sector l “viene atravesando varios meses de caída” y no se avizora “nada que de alivio”.

“Cuando hablo del sector te hablo de toda la cadena y la realidad es que estamos atravesando momentos complejos”, pormenorizó la dirigente en declaraciones al programa Palo y Zanahoria de la AM 1070.

Luego dio cuenta que “a través de las 28 cámaras representamos a 2500 empresas y esas empresas tiene 60 mil empleos de manos de obra directa, pero indirectos son 120 mil trabajos, no es un dato menor”.

“Hay sectores afectados por la informalidad entonces ese número se hace difícil de medir”, caracterizó Omeñuka.

En tanto, precisó que “hubo despidos en la industria y sabemos que las PyMEs familiares en Corrientes están parando su producción”.

“Para poder competir con los precios internacionales tenemos que tener en cuenta factores como las cargas impositivas, las altas tarifas eléctricas del interior, hay un montón de factores que influyen y además nuestras industrias no tienen la tecnificación que hay en otros países”, anexó.

Luego mencionó que “donde más se siente es en la importación de tableros de fibra de madera que competimos contra Brasil y China”.

Necesitamos financiamiento para mejorar la productividad de la industria y en este momento no lo estamos teniendo, las tasas son muy altas. Hoy nuestra rentabilidad es cero y venimos así hace ocho o diez meses”, advirtió la titular de la FAIMA.

“Estamos vendiendo para poder sostener nuestros clientes y no podemos trasladar el incremento de los costos al producto final”, mientras “la cadena de pagos está totalmente desvirtuada”, sumó.

Por último, consignó que “hay fábricas de muebles que hoy están viendo que importar les resulta más rentables que producirlos”.

“Si no tenemos una reactivación económica urgente, que el mercado interno comience a movilizarse, las empresas se reconvertirán en lo que puedan, pero en nuestra actividad es muy difícil eso. Lo que quedará es cerrar y vender las maquinarias”, remató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias