El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, cuestionó el proyecto del Gobierno nacional para bajar la edad de imputabilidad a 13 años, al considerar que la iniciativa es insuficiente para resolver el flagelo del delito.
La discusión pública sobre la problemática de los menores que delinquen se reavivó luego de que el oficialismo anunciara que tratará la Ley Penal Juvenil durante las próximas semanas en sesiones extraordinarias.
Para Alonso, la maniobra de La Libertad Avanza es “puro marketing político”, porque “no viene a resolver ningún problema real”.
🏛️ El Gobierno incluirá la baja de edad de imputabilidad en el temario de sesiones extraordinarias
— ANDigital (@ANDigitalOK) January 26, 2026
⛓️ Lo anticipó en redes sociales el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, luego de una reunión en Casa Rosada.
🗣️ “Delito de adulto, pena de adulto”, fue una de los lemas que ensayó el… pic.twitter.com/l6dEhMQXcY
“Cambiar la edad solo corre el límite hacia abajo”, consideró el funcionario de la administración de Axel Kicillof, en diálogo con Ámbito.com.
A modo de argumentación, el titular de la cartera de Seguridad provincial advirtió que “si mañana se baja a 13, pasado mañana la discusión va a ser si bajamos a 11 o 12 años, porque las bandas siempre van a ir a buscar al que queda afuera del sistema penal”.
“El problema no es la edad, sino cómo evitamos que los pibes terminen cometiendo homicidios”, precisó.
Para completar, Alonso puntualizó que “si bajamos la edad a 13, se termina la discusión ahí, pero no se resuelve el problema”.
“Los menores que aprehendemos son siempre los mismos. Nadie llega por primera vez a la comisaría por un homicidio. Antes hubo robos, contravenciones, peleas”, graficó.