Un informe educativo advirtió que la escuela primaria de la provincia de Buenos Aires perderá más de 500 mil alumnos hacia 2030, como consecuencia directa de una baja en la natalidad.
El estudio fue elaborado por la organización Argentinos por la Educación, una organización civil conocida por consolidar una de las plataformas de datos educativos más grandes del país
El relevamiento titulado “Presente y futuro de la cantidad de alumnos por docente y por grado”, proyecta que la matrícula de las escuelas primarias en Argentina caerá alrededor de un 27 % hacia 2030, equivalente a aproximadamente 1,2 millones de alumnos menos en todo el país en comparación con 2023.
En la provincia de Buenos Aires, la proyección es particularmente significativa: se estima que habrá unos 510.433 alumnos menos en la escuela primaria hacia 2030.
La cifra representa una caída de 30,5 % en comparación con la matrícula actual.
La principal causa detrás de esta disminución proyectada es la reducción sostenida de la natalidad en el país Argentina, que se refleja en menos niños en edad escolar durante los próximos años.
El futuro escenario devendrá en aulas más pequeñas y un cambio en la distribución de estudiantes por curo, como así también la reorganización de recursos educativos, infraestructura y cargos docentes.