El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, aseguró que “el balance turístico del mes de enero es muy positivo”, durante la presentación que realizó la Ciudad de Buenos Aires de su oferta turística en el Torreón del Monje de Mar del Plata.
En ese marco, manifestó que “hoy la gente tiene la posibilidad de elegir. Las provincias ponen a disposición su oferta y como cualquier producto o servicio, el consumidor decide”.
“Es importante la capacidad de exponer las ventajas comparativas que cada provincia tiene. Por eso, éxitos como de la propia Ciudad de Buenos Aires, gracias al trabajo de Valentín Díaz Gilligan –titular del Ente de Turismo porteño– como el de la provincia de Córdoba, que con Darío Capitani sale a promover y a presentar su diversidad turística, y tiene más turistas que el año pasado”, graficó el funcionario.
Asimismo, destacó la tarea de otras provincias que han promovido sus ofertas en materia turística, citando casos como los de Misiones y Mendoza, que redundaron en resultados positivos este verano. “La temporada de verano presentó un desempeño general positivo, con altos niveles de ocupación y crecimientos interanuales en múltiples destinos, especialmente durante la primera quincena de enero”, acotó.
Lanzamiento de la temporada turística de la Ciudad de Buenos Aires en Mar del Plata, junto al presidente del ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires Valentín Díaz Gilligan y el presidente de @mardelplata Diego Juárez.
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) January 30, 2026
Hoy la gente tiene la libertad de elegir: las… pic.twitter.com/G7ZzIVZnMN
La provincia de Córdoba superó 1.200.000 arribos durante la primera quincena de enero, lo que representó un incremento del 14 % interanual, con niveles de ocupación de más del 70 por ciento. Dentro de la provincia, el Valle de Punilla, que cuenta con la mayor cantidad de plazas disponibles, registró un crecimiento del 16,3 % interanual en arribos de turistas.
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, comentó que “en esta temporada llegó un 20 % más de turistas que el año pasado, lo que alcanza un total de 650 mil turistas en lo que va de 2026”.
Asimismo, la provincia de Misiones presentó un muy buen inicio de temporada, con una ocupación promedio del 71 %, lo que implicó un incremento de 10 % interanual. Puerto Iguazú alcanzó un 82 % de ocupación, mientras que otras localidades mostraron subas significativas: San Ignacio un 12 % interanual, Oberá un 10 % y Posadas un 7 %, lo que refleja un crecimiento generalizado en la Provincia.
Otra localidad que se destacó durante enero fue Colón (Entre Ríos) con una ocupación del 80 % durante los fines de semana y con excelentes proyecciones para los primeros días de febrero. Mientras que la ciudad de Rosario en Santa Fe, registró en la primera quincena de enero 82 mil arribos de turistas, lo que significó un incremento del 19 % interanual.
Otra provincia con números positivos durante el mes de enero fue Mendoza, la cual registró un total de 312 mil llegadas de turistas, y una ocupación del 60 %, similar a la registrada en el mismo periodo del 2025. Por otro lado, hubo localidades que presentaron importantes niveles de ocupación, superiores al 80 % como Malargüe (83 %), Potrerillos (81 %) y Villa de San Rafael (80 %).
En la provincia de San Luis durante la primera quincena hubo varias localidades con ocupaciones destacadas como Potrero de Funes con el 87 % y Villa de Merlo con el 77 % de ocupación.
En Neuquén, la ocupación promedio alcanzó el 67 por ciento. Se destacaron Villa La Angostura y Villa Pehuenia, ambas con ocupaciones superiores al 80 %, mientras que San Martín de los Andes registró un 77 %, lo que confirma un sólido desempeño de los destinos de montaña durante el inicio de la temporada. Destinos de Río Negro como Bariloche y Dina Huapi, registraron ocupaciones del 80 y 85 % respectivamente.
En la Costa Atlántica, Pinamar tuvo una ocupación promedio del 84 %, con Cariló con 90 %, Pinamar 85 y Valeria del Mar un 84 %. Durante la segunda quincena el Partido tuvo ocupaciones cercanas a la plena capacidad, con crecimientos interanuales del 6 por ciento.
En tanto, el Partido de Villa Gesell alcanzó una ocupación promedio del 67 %, con una marcada recuperación en la segunda quincena que le permitió tener registros superiores al 90 %: Mar de las Pampas (94), Las Gaviotas (95) y Mar Azul (99).
Por su parte, Necochea registró una ocupación acumulada durante las primeras tres semanas de enero del 78 %, superior en un 2 % al año pasado.