En medio de la polémica por la suba de la patente en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno nacional apuntó contra la administración de Jorge Macri por tener “el impuesto automotor más caro del país”.
A fines de enero, los usuarios porteños comenzaron a recibir boletas del impuesto automotor con subas que en algunos casos superaban el 100 %.
La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) explicó que no se habían aumentado las alícuotas, sino que se había modificado la forma de valuación fiscal de los vehículos.
Ante el descontento y creciente malestar de los vecinos, la administración porteña dio marcha atrás, y aclaró que el incremento de la patente será acorde a la inflación.
El costo de las patentes lo define cada jurisdicción. En este ranking te mostramos las tres más caras para inscribir un 0 km.
— Ministerio de Justicia (@MinJusticia_Ar) January 30, 2026
Desde la Secretaría de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, elaboramos una tabla de valuación oficial con… pic.twitter.com/XEMyNEVFFz
En este contexto, el Ministerio de Justicia de la Nación publicó un ranking de las tres patentes más caras para inscribir, y explicó que “el costo de las patentes lo define cada jurisdicción”.
Desde la Secretaría de Justicia, a través de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, elaboraron una tabla de valuación oficial con valores reales y de mercado.
“Cada jurisdicción es libre de elegir qué tabla usar para calcular los costos de patentamiento, pero la nuestra es la más económica y la que más beneficia a los argentinos”, puntualizó la cartera.
Para finalizar, puso al descubierto las discrepancias con la gestión de Jorge Macri, bajo el argumento de que es la jurisdicción con el impuesto automotor más caro del país.
“Lamentablemente, no todas las jurisdicciones la adoptaron. Un ejemplo claro es la Ciudad de Buenos Aires, que optó por una valuación mucho más cara, perjudicando directamente a los contribuyentes”, sentenció el Ministerio de Justicia.