El cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Cristian Jerónimo, expresó un rechazo contundente al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que, sin diálogo ni consensos, la iniciativa no avanzará en el Congreso.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que el oficialismo logre aprobar la reforma mediante acuerdos con los gobernadores, el referente sindical descartó un aval automático por parte de las provincias, pues los mandatarios “no están dispuestos a firmar a libro cerrado una medida como este proyecto de ley de reforma laboral”.
En cuanto al contenido de la iniciativa, el dirigente sostuvo que “es totalmente regresivo, quita derechos colectivos e individuales y no va a tener impacto real en el nuevo mundo del trabajo con beneficios hacia los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas”, al tiempo que cuestionó la “falta de respuestas concretas en materia de empleo”.
“Este proyecto de ley tal cual como está redactado, nosotros lo rechazamos de plano”, acotó el referente vidriero en declaraciones a Radio Con Vos y evaluó que “el Gobierno tiene la necesidad de generar un ámbito de diálogo y negociación porque esto no va a pasar”.
"El Gobierno se va a dar cuenta que no tiene el número para la reforma laboral"
— Radio Con Vos 89.9 (@radioconvos899) January 29, 2026
Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT, habló sobre el proyecto y dijo que están trabajando para que no salga. pic.twitter.com/dO8qZfFnFM
Respecto del trabajo político que viene desarrollando la central obrera, destacó que “venimos generando conciencia con cada gobernador, con cada senador y con cada senadora. Apelamos a que no dejen sus convicciones a la puerta del Senado a la hora de votar”.
Asimismo, no descartó un escenario de escalada del conflicto social si el Gobierno insiste sin consensos: “Si vemos que esto no es así, pasaremos a otra instancia que será de mayor conflictividad”.
Por último, al defender el esquema actual de relaciones laborales, puso en valor la negociación colectiva: “La discusión convencional y los convenios colectivos de trabajo son una herramienta estratégica. En el sector petrolero y automotriz se sentaron las partes, se pusieron de acuerdo y se generaron más puestos de trabajo”.
“No puede haber trabajadores de primera y de segunda en nuestro país, somos un país federal y hay que defender los mismos intereses de los trabajadores que viven en el AMBA como el trabajador que vive en Tucumán o en Formosa, así que nosotros vamos a trabajar para que este proyecto tal cual como está no salga y, en el caso de que pase, trabajaremos para sacarle todo lo que nosotros creemos que tiene un impacto negativo en relación al mundo de trabajo”, remató Jerónimo.