El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró que el Gobierno no va a salir “al mercado internacional” y “no hay ninguna intención” de que eso suceda.
Además, sostuvo que “el tipo de cambio no es un tema” y que el valor del dólar sería otro si no fuese por la intervención del Banco Central.
“El BCRA compró casi 1200 millones de dólares en enero, con un dólar encima a la baja. Si no hubiera estado (tal intervención) del BCRA hoy el dólar probablemente rondaría los $ 1300”, describió el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Y arremetió: “Para los sommeliers del tipo de cambio histórico estamos 3 % arriba de lo que fue la salida del cepo de Macri, pero con una diferencia: Macri tenía 6 puntos de déficit fiscal y nosotros tenemos superávit. Por donde lo quieras mirar, el tipo de cambio no es un tema”.
“Si el tipo de cambio hoy no fuera competitivo no podría estar en récord de exportaciones, ni mucho menos teniendo que sostenerlo comprando dólares. Si no estuviera el Banco Central, el dólar estaría mucho más bajo. No es un debate ya”, argumentó.
Por último, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que las tasas “están altas, obviamente, pero es importante entender que lo que vivimos el año pasado tuvo consecuencias fuertes en el nivel de crecimiento y en el nivel de inflación”.